Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes en Asunción la inversión de 500 millones de dólares para contribuir con el empoderamiento de las mujeres de Latinoamérica, en línea con una iniciativa similar lanzada en la Cumbre de las Américas de 2018.

“Hoy estoy honrada y contenta de anunciar que junto con el Citibank vamos a duplicar ese compromiso (de la Cumbre). La iniciativa de 2X América junto con el Citibank se va a comprometer a catalizar unos 500 millones de dólares adicionales con el sector privado a las mujeres emprendedoras en la región”, apuntó Trump durante su intervención.

La iniciativa 2X América, a la que aludió la asesora, es un programa lanzado por ella misma en 2017 con la finalidad de facilitar el acceso al capital de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica.

Con este desembolso, Estados Unidos pretende alcanzar a “50 millones de mujeres” para que puedan “llegar a su potencial”.

La inversión se realizará por medio de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) a través de Sudameris Bank, Banco Regional y Citibank, como señaló su director ejecutivo interino, David Bohigian.

“En los últimos meses hemos visto una enorme demanda de poder empoderar a la mujer en la región, de poder crear negocios…”, agregó.

La delegación estadounidense anunció esta inversión durante su participación en el acto sobre “Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres”, en el que también estuvieron presentes el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan.

Reuters Ivanka Trump junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la primera dama y el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan.
Ivanka Trump junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la primera dama y el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan

Aunque en sus discursos ambos aludieron al empoderamiento de la mujer, sus palabras se centraron en las relaciones bilaterales entre ambos países y en el respaldo de Estados Unidos a Paraguay.

“Paraguay ha sido un excelente aliado de EEUU, especialmente en temas de gran importancia en el hemisferio, apoyando la democracia en Venezuela, luchando contra el trafico de drogas y el terrorismo”, manifestó Sullivan.

El mandatario paraguayo se mostró “muy agradecido” por la visita de la delegación estadounidense y destacó los lazos compartidos por los dos países.

“Paraguay y EEUU tienen una amistad histórica, compartimos valores de democracia, libertad e institucionalidad”, dijo el presidente, que entre esos valores compartidos también citó la “defensa de la familia”.

Ivanka Trump cerró con su visita a Paraguay, país con el que EEUU tiene “una larga amistad”, una gira por Latinoamérica en la que hizo parada en Colombia y Argentina.

/psg