El Presidente Sebastián Piñera convocó para este sábado una reunión del comité político. Esto tras la confirmación del ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, de que el gobierno se ha abierto a la posibilidad de presentar un proyecto propio de tercer retiro de fondos previsionales de las AFP.

Pasadas las 11.15 horas de hoy se dio inicio al encuentro en La Moneda, lugar al que también llegaron parlamentarios del bloque oficialista: los jefes de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma; y de Evópoli, Luciano Cruz-Coke; además del vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga (Evópoli) y el diputado Sebastián Torrealba (RN).

Ayer, luego de que el Congreso despachara a ley ayer la iniciativa de retiro del 10% -con amplio apoyo parlamentario, incluyendo votos de Chile Vamos- y en medio de intensas negociaciones del Ejecutivo con el oficialismo y la oposición, Bellolio manifestó que se está trabajando en “un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos para ya sea ampliar las medidas que hoy tenemos en su cobertura o en la temporalidad de lo mismo”.

Consultado específicamente sobre si se evaluaba una iniciativa del Ejecutivo en esa línea -como lo fue en el segundo retiro- señaló que “es una de las cosas que efectivamente se está discutiendo” dentro del acuerdo con las distintas fuerzas políticas.

Sobre la reunión de esta jornada, según fuentes de Palacio, se espera que se aborde la respuesta de la mesa del Senado tras la reunión telemática que sostuvieron anoche con los ministros de la Segpres y Hacienda, Juan José Ossa y Rodrigo Cerda.

Anoche, la presidenta de la corporación, la senadora Yasna Provoste, informó que en la cita se le insistió al gobierno que retirara el requerimiento de inconstitucionalidad que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) por la iniciativa despechada desde la Cámara de Diputados -cuya admisibilidad será evaluada el martes por el órgano- y que promulgara dicho proyecto.

Sin embargo, ante la negativa de La Moneda, la presidenta de la Cámara Alta convocó a una reunión con los senadores de oposición para analizar el escenario actual, la cual también se está llevando a cabo esta mañana.

/psg