Dado el escenario de pandemia que atraviesa el país, y que el próximo 11 de abril se celebrará una mega jornada eleccionaria (con 4 sufragios), el gobierno reconoció esta tarde que se encuentra analizando la opción de que estos se realicen en dos días consecutivos, es decir, sábado 10 y el domingo 11 de abril.

Esto, con el fin de garantizar medidas de seguridad y evitar aglomeraciones en los locales de votación, dado que por la cantidad de votos, sumado al distanciamiento social y otras medidas sanitarias, se augura un proceso lento.

“Como Gobierno estamos muy conscientes de la relevancia de las distintas elecciones del día 11 de abril próximo, sabemos que se trata de una elección con particularidades sumamente especiales y, por lo mismo, queremos hacer todos esfuerzos necesarios para poder garantizar el máximo de participación y, al mismo tiempo, el máximo de seguridad para las personas, respecto de aglomeraciones y evitar contagios”, señaló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

En ese sentido, Ossa, se reunió ayer jueves con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría. Ambos, abordaron distintas medidas con vistas a que el día de la elección todo se desarrolle de la manera más expedita posible.

Entre ellas: el proyecto de ley mejora el padrón electoral con una nómina especial para mayores de 90 años; aumento de multas a delitos o faltas en la confección de padrones; uso de medios electrónicos para comunicarse con la ciudadanía; y otras normas que facilitan ahorrar tiempo y recursos.

En en este escenario en que el gobierno estudia incorporar en el proyecto de ley de voto anticipado -que ya pasó a segundo trámite en el Senado- algunas otras alternativas. Entre ellas, la de la votación en dos días.

“Efectivamente, una de las eventuales alternativas podría ser que la elección se celebre en dos días consecutivos, esto es el sábado 10 y el domingo 11 de abril, es una posibilidad que naturalmente estamos estudiando”, señaló esta tardeJuan José Ossa.

Fue el pasado 29 de enero cuando desde la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa del Voto anticipado, y el proyecto pasó al Senado sin plazo concreto para su aplicación, lo que deberá ser solucionado por la corporación.

/psg