La semana pasada el 14° y el 26° juzgados civiles de Santiago ordenaron el embargo de los bienes de Francisco Frei y de sus firmas vinculadas: Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena) e Inversiones Saturno, que constituyó su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle en 1988 a pocos días del triunfo del NO.

Se trata del primer pronunciamiento de la justicia en primera instancia luego de que el 16 de agosto, el menor del clan Frei Ruiz Tagle se autoinculpara de una serie de ilícitos, como la falsificación de la firma de su hermano Eduardo durante la representación legal del brazo de inversiones del grupo Frei Larraechea.

Las demandas contra los hermanos Frei, incluyendo la sociedad de Inversiones Saturno y Almadena, suman $3.010.024.000.

A la fecha el mayor acreedor de los hermanos Frei es Banco Scotiabank con un pasivo total de $950.939.277 por medio de cuatro acciones judiciales en curso, incluida la designación de un ministro de fuero en la Corte de Apelaciones de Santiago para notificar al ex presidente. Le siguen Tanner Servicios Financieros y Nuevo Capital con $825.355.182 y $248.000.000, respectivamente.

El viernes 30 de agosto, Finameris Servicios Financieros S.A. presentó una demanda al 26° Juzgado Civil de Santiago a raíz del no pago de tres pagarés por la suma total de $159.000.000, suscritos por Inversiones Saturno S.A., representada por Francisco Frei, solicitando “la traba de embargo bienes suficientes de los demandados”. La solicitud fue acogida por el tribunal el pasado miércoles, acogiendo a trámite la demanda ejecutiva.

“Por interpuesta demanda ejecutiva, despáchese mandamiento de ejecución y embargo”, consignó la resolución del tribunal a la que tuvo acceso La Tercera PM.

Tres pagarés antes de la crisis

Los tres pagarés fueron suscritos durante el presente año y fue una de las últimas acciones que llevó adelante Francisco Frei, como representante de la sociedad de inversiones de la familia Frei Larraechea. De hecho, los pagarés tienen por fecha: 20 de junio, 11 de julio y 29 del mismo mes. Al otro día, las hijas de Eduardo Frei: Magdalena (gerenta general) y Cecilia (presidenta) asumieron el control de la sociedad, tras la renuncia de su tío (Francisco) a la administración.

El embargo, no sólo afectará los bienes de Inversiones Saturno, sino que también los de su ex representante legal, Francisco Frei y su cónyuge: Marta Ana María De Las Mercedes Parada Quesada. Ello debido a que este último suscribió como aval y codeudor solidario. Ambos domiciliados en Calle Hermanos Cabot N° 6700, comuna de Las Condes.

Finameris –a través de su abogado Rodrigo Atal- corrigió su demanda y acotó que la actual representante legal de Inversiones Saturno es Magdalena Frei Larraechea.

De igual manera, el 14° Juzgado Civil de Santiago también ordenó el embargo de los bienes de Francisco Frei. Esto luego que Full Factoring SpA, presentara una demanda ejecutiva solicitando que se despache mandamiento de ejecución de embargo de los bienes del hermano del ex presidente por el no pago de una letra de cambio de suscrita el pasado 5 de junio por una suma de $ 16.000.000.

“Los bienes señalados para la traba del embargo, se designa como depositario provisional de los mismos al propio deudor, bajo responsabilidad legal”, añadió la resolución del pasado viernes 6 de septiembre.

“Estamos ante un fraude de grandes proporciones”
A la fecha el expresidente Frei no han sido notificado del proceso de embargo que afecta a la sociedad Inversiones Saturno.

Al ser consultados los abogados del ex Jefe de Estado, Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura respondieron: “Como lo hemos sostenido desde el primer día, don Eduardo Frei y su familia son víctimas y no victimarios de los delitos cometidos por el ex administrador de su sociedad familiar, quien fue destituido del cargo el 31 de julio pasado, tras detectarse serias irregularidades en su gestión”.

“Estos hechos están siendo investigados por el Ministerio Público, que deberá decretar las diligencias pertinentes para esclarecer los delitos en que pudo haber incurrido don Francisco Frei y efectuar los correspondientes peritajes que confirmen qué documentos fueron suscritos con firma y/o huellas dactilares falsas, así como aquellos realizados contra el interés del mandante, fuera del giro social de Inversiones Saturno S.A. y excediendo el poder que le fue conferido a ese administrador.

“Y dado que estamos ante un fraude de grandes proporciones, cuando corresponda esta defensa ejercerá los derechos y acciones legales que estime necesarias para defender el patrimonio de la familia Frei Larraechea”, concuyeron ambos penalistas.

/psg