Esta tarde el ministro de Interior Andrés Chadwick se refirió nuevamente a la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de la actual ministra de Educación Marcela Cubillos.

En el documento de 91 páginas presentado la semana pasada se acusa a la secretaria de Estado de no cumplir la Constitución, respaldándose en tuits en donde critica al Sistema de Admisión Escolar aprobado en el gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto, el ministro expresó que han estudiado la acusación constitucional, y que en ésta “no existe fundamento jurídico alguno” para culpar a la ministra Cubillos.

“No se logra establecer ninguna infracción de ley por parte de la ministra Cubillos, por tanto es una acusación constitucional que carece de todo argumento jurídico“, expresó. “Y así es la opinión que se ha dado a conocer por distintos juristas y constitucionalistas sobre ellos”.

“Derivado de eso, uno tiene que solo concluir que el objetivo de esta acusación constitucional – al no tener argumento jurídico como exige la Constitución – es solo un objetivo de carácter político“, agrega. “Esto es muy grave. Es muy grave cuando las instituciones, y en este caso, un sector de la Cámara de Diputados, deja de cumplir sus atribuciones de acuerdo a la Constitución”.

Esto, indicó la autoridad, es “quizás lo más grave” de la acusación constitucional, pues los parlamentarios involucrados “dejan de lado la atribuciones para cumplirlas de acuerdo a la Constitución” y así “las mal usan para cumplirlas de acuerdo a objetivos políticos”.

“Quiero hacer un llamado a aquellos diputados que han impulsado esta acusación constitucional, a aquellos diputados del Partido Socialista que han sido los principales impulsores, a cuidar nuestra democracia, a cuidar nuestra convivencia democracia, a no ejercer el poder de forma abusiva”, agrega.

/psg