En línea con lo que se viene anotando en los últimos siete meses, los agentes consultados por la Encuesta de expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central, rebajaron nuevamente sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena durante este 2019.

Según el sondeo de septiembre, los expertos estimaron que el PIB del país se expandirá un 2,5% este año, por debajo del 2,6% previsto en agosto y alejándose aún más de los estimado por el Gobierno, donde insisten en que se crecerá en torno a un 3%.

Con este nuevo registro, desde enero a la fecha, las expectativas de crecimiento han descendido 1,1 puntos porcentuales en comparación con la apuesta inicial del mercado que apuntaba a una expansión de un 3,6%.

Respecto al crecimiento 2020, el promedio de las expectativas se mantuvo en comparación con agosto fijándose en 3,1%, dejando así atrás los cuatro meses consecutivos de previsiones a la baja.

En cuanto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de agosto, la encuesta indicó que habría tenido un incremento de 2,9%, en un rango de respuestas que variaron entre 2,3% y 3,4%.

Tasa de Política Monetaria

Sobre la Tasa de Política Monetaria, la encuesta arrojó que el mercado proyecta que el Banco Central mantenga la tasa en 2,0% en la siguiente reunión del consejo, pero en la subsiguiente prevén que ésta disminuya a 1,75% y volver a 2,0% en 17 meses.

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los expertos la inflación de septiembre se ubicaría en 0,3%, mientras que el dato acumulado a diciembre lo haría en 2,8%.

Y respecto al tipo de cambio, de acuerdo a las respuestas de los expertos, el dólar se ubicaría en $710 de aquí a dos meses y caería hasta los $690 en 11 meses más.

Mientras que dentro de 23 meses, se espera, según los encuestados, que la divisa estadounidense se cotice en $680.

/psg