La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que el Ejecutivo no tiene contemplado realizar actividades de conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado mañana 11 de septiembre.

La vocera de La Moneda señaló que “como Gobierno, nosotros no tenemos contemplada ninguna ceremonia particular, pero sí, y sin duda, es un día para reflexionar”.

“Reflexionar personalmente lo importante que es cuidar la democracia, cuidar el diálogo republicano, lo importante que es cuidar el respeto”, añadió.

En esa línea, Pérez recordó que “podemos tener legítimas diferencias y las podemos manifestar con pasión, con convicción, pero siempre cuidando y mirando hacia el pasado la importancia de la democracia, porque es lo que le estamos legando a nuestros hijos”.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, justificó la decisión y recordó que “el Gobierno ha tomado iniciativa cuando le tocó los 40 o 45 años, son fechas específicas donde había que hacer algo y este 11 el Ejecutivo al menos lo que nos informa no va a hacer ninguna actividad”.

Mientras, su par de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que “me imagino que cada persona lo conmemora como corresponda, es decir, como estime pertinente. Hay personas que vivieron esa fecha de distinta manera”.

/psg