Tras la inauguración del centro de distribución El Peñón de Walmart, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se refirió al proyecto de 40 horas que será discutido en sala en las próximas semanas. El secretario de Estado no puntualizó cuándo acudirán al TC, pero insistió en que harán valer la Constitución.

“Va a llegar el momento oportuno. La norma establece que durante o terminada la tramitación se puede ingresar el recurso. No es una opción del gobierno defender las reglas que establece la constitución, es una obligación de todo gobierno hacerlo”, indicó el secretario de Estado.

Y reiteró el llamado a los parlamentarios a no votar a favor de la iniciativa que promueven las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola.

“Lo que corresponde es llamar a los parlamentarios que no aprueben ni respalden proyectos de ley cuando vulneran la Constitución. Hemos planteado una iniciativa que está en el Senado, y que estamos dispuestos a discutirla, perfeccionarla y que busca que el trabajador tenga más tiempo libre”, señaló.

Asimismo indicó que “sabemos que una reducción de jornada que no va de la mano de flexibilidad si va a afectar la remuneración de muchos trabajadores”.

Por último, evitó poner fecha al ingreso de la indicación del gobierno que busca reducir la jornada laboral a 41 horas.

“Las indicaciones se ingresan cuando los proyectos se ponen en tabla, esperamos que la Comisión del Senado despache el proyecto de sala cuna universal, y tan pronto como ello ocurra se va a discutir el proyecto de adaptabilidad, y el corazón del proyecto es mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, sostuvo.

/psg