El 2016, en la última elección municipal, se eligió a la mayor cifra de alcaldes que repostulaban a su cargo desde 2004. Se presentaron 294 y fueron 211 los ediles que se reeligieron. Sin embargo, en esa contienda, resultaron electos tres figuras que en ese momento no eran incumbentes y que hoy asoman como las cartas más fuertes de la derecha para las municipales del próximo año: Evelyn Matthei (Providencia), Felipe Alessandri (Santiago) y Cathy Barriga (Maipú).

Y así lo reafirman dos encuestas privadas realizadas por la empresa Natural Phone, solicitadas por la UDI, y a las que tuvo acceso La Tercera PM. Los resultados de esas mediciones indican que tanto Alessandri como Barriga obtendrían la primera mayoría en sus comunas y una tercera medición, que se hizo pública hace algunas semanas, reflejó las buenos números que mantiene Matthei en la capital. Por eso, a fines de agosto, y vía telefónica, la empresa realizó sondeos donde se midió el apoyo a la gestión de cada alcalde y también la competencia que cada uno podría tener.

El tema preocupa en la oposición ya que, a casi un año de las elecciones, aún no asoman cartas fuertes para competir contra esos tres alcaldes. “Sin unidad, la centro-izquierda perderá estas tres comunas. La única forma de derrotar a incumbentes poderosos como ocurre en Santiago, Maipú y Providencia, es que la oposición de una tras un solo candidato. Basta un mínimo de fragmentación para que ese propósito no se logre. Entonces, estos alcaldes pueden ganar más por la descoordinación opositora que por méritos propios”, comenta Mauricio Morales, experto electoral y académico de la Universidad de Talca.

Santiago: Alessandri contra Jadue

En noviembre del año pasado, el actual edil de Santiago, Felipe Alessandri (RN), manifestó sus intenciones de repostular a la alcaldía en 2020. Algo que, según sus cercanos, ya sería una decisión tomada a pesar de lo que ha tenido que enfrentar al mando de la comuna, en especial en los últimos meses en relación al momento que vive el Instituto Nacional.

El 29 de julio, la encuesta Cadem lo evaluó y le entregó un 69% de conocimiento y un 59% de imagen positiva, sin embargo, no fue sondeado nuevamente. El 22 y 23 de agosto, en tanto, la empresa Natural Phone midió su gestión y el escenario que enfrentaría si decide repostular en un sondeo en el que se consultó a 8.654 personas.

Sobre su gestión, un 21,2% de los encuestados puso una nota 1 a su trabajo en Santiago, algo que contrasta con el 25,8% que le puso la nota más alta, o sea un 7. En definitiva, un 53,4% lo evaluó de forma positiva (notas de 5 a 7), mientras que un 35,3% lo hizo de forma negativa (notas de 1 a 3).

En relación a la lista de potenciales competidores por la alcaldía de Santiago, la empresa evaluó los apoyos tanto al alcalde como a algunas cartas que han sido nombradas para postular al sillón edilicio. En esa consulta, Alessandri obtuvo un 52,3% de las preferencias, dejando atrás al actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que obtuvo un 26,8% y al ex Intendente de Santiago, Claudio Orrego (DC), con un 13,1%. En último lugar, aparece el concejal de esa comuna, Alfredo Morgado (PPD), con un 7,6%.

“Para estos comicios, Felipe Alessandri corre con dos principales ventajas. La primera, es que al igual como sorprendió cuando ganó las pasadas elecciones por su trabajo en terreno, hoy, esa misma consigna, 70% de su tiempo en la calle y 30% en la oficina, lo tiene con un alto nivel de conocimiento y una muy buena evaluación”, comenta Tomás Fuentes, experto electoral de RN. “La segunda ventaja, es que la oposición no ha logrado levantar un candidato competitivo en la comuna. Daniel Jadue es una figura reconocida en Recoleta; no así en Santiago”, agrega.

Sobre ese punto, Morales coincide y advierte: “El problema es que como Santiago suele ser la madre de todas las batallas, entonces el gobierno se puede anotar un gran triunfo comunicacional ahí. Por cierto, estos alcaldes serán acompañados por el candidato a Gobernador Regional. Si la centro-izquierda va dividida “arriba” (en la elección de gobernador regional), es muy probable que también lo haga dividida “abajo” (la elección de alcaldes)”.

Maipú: Los apoyos de Barriga

Los tres años de la alcaldesa Cathy Barriga al mando de la alcaldía de Maipú han sido, según varios dirigentes, “polémicos”. No son pocos los parlamentarios de oposición que han llevado varias de sus actuaciones hasta la Contraloría y han denunciado públicamente lo que ellos definen como una gestión “populista”.

Sin embargo, sondeada por la empresa Natural Phone -en una encuesta realizada a fines de agosto y a 6.385 personas-, Barriga se hace de un fuerte apoyo en su comuna. Un 29,2% de los encuestados calificaron su paso por la alcaldía con nota 7 mientras que un 20,3% con la peor nota. Sin embargo, un 56,7% la evaluó positivamente (notas de 5 a 7) mientras que un 33,6% lo hizo de forma negativa (notas de 1 a 3).

Pero si ya obtuvo buenas cifras en su gestión, éstas las reafirma al ser medida entre otros nombres de la oposición. Un 51,9% señaló que votaría por Barriga, mientras que un 12,9% se inclinó por el ex alcalde de Maipú y ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC). Más atrás se encuentra la ex agregada cultural, Javiera Parada (RD), con un 8%, y el ex edil Christian Vittori (Ind), con un 7%.

“Si bien Cathy Barriga fue electa gracias a la división de los candidatos de la hoy oposición, su sobreexposición mediática le ha funcionado, ya que hoy la alcaldesa muestra altos niveles de conocimiento, sobre el 70%, y de aprobación, un 56,7%, lo que le ha permitido capitalizar una alta intención de votos. Al igual que en Santiago, en Maipú la oposición no ha sido capaz de reagruparse detrás de un candidato realmente competitivo”, comenta Fuentes.

Para Morales, en tanto, cree que el caso de Maipú es el que estaría más claro de las tres comunas para el oficialismo. “En caso de que Barriga vaya a la reelección me parece que no tiene rival. Lo más probable es que ahí la oposición se divida y que, adicionalmente, puedan surgir candidaturas alternativas como la de Vittori”, agrega.

Providencia: La incertidumbre opositora

Si bien no lo ha dicho de manera oficial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, le ha comentado a la directiva de la UDI que irá a la reelección en 2020. Algo que, advierten algunos en el gremialismo, podría cambiar en caso que la alcaldesa siga obteniendo buenas cifras en las mediciones para la gobernación de Santiago. De hecho, hace algunas semanas, la misma empresa -Natural Phone- dio a conocer una medición para esta elección donde la ex candidata presidencial se quedó con el 23,4% de las preferencias seguida por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Fuentes de la misma empresa, señalan que no se ha realizado una medición de Providencia ya que aún no asoman candidatos competitivos de la oposición para competir por la alcaldía. Sin embargo, a principios de julio, el actual concejal por esa comuna, Jaime Parada, anunció sus intenciones de competir el próximo año y hasta ahora lo haría como independiente.

“Ahora, con todo cariño y con todo respeto también, creo ser mejor administradora que él y en el municipio se administra muchísimo dinero. Dadas sus características, su formación académica, e intereses, me lo imagino más como diputado que como alcalde”, señaló Matthei en julio al ser consultada por la postulación de Parada.

En tanto, fuentes del PS agregan que se ha sondeado a la ex alcaldesa Josefa Errázuriz para ver su disponibilidad para competir por Providencia. Sin embargo, la ex edil, derrotada por Matthei en 2016, no estaría disponible para repostular.

“En Providencia será complejo para la oposición derrotar a Matthei. Ella ha tenido una agenda muy agresiva hacia el comercio ambulante que ha sido valorada por la ciudadanía. En las pasadas elecciones se impuso a Errázuriz, y no creo que el poder electoral de Jackson sea suficiente para desbancarla de la alcaldía. En síntesis, esta elección no depende del gobierno, sino que depende de la capacidad de coordinación de la oposición“, comenta Morales.

/psg