El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó este miércoles el consenso que se generó en la IV sesión del Consejo Asesor Educacional sobre el retorno a las clases presenciales, subrayando que las actividades se iniciarán en marzo, en formato mixto y dependiendo de las condiciones sanitarias de cada comuna.

Tras el encuentro, en el que también participó el Colegio de Profesores, junto a los presidentes de las asociaciones de municipalidades de Chile y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el secretario de Estado destacó que el dialogo apuntó a ver “cuál es la mejor forma de dar inicio al año poniendo al bienestar de los alumnos como prioridad”.

“Eso significa que el sistema educativo durante el 2021 debe funcionar de manera distinta a lo que fue el 2020. Es mucho lo que pierden los jóvenes por la suspensión prolongada de clases presenciales, en ese sentido, es importante destacar el buen clima que se vivió en la reunión”, añadió.

En esa línea, Figueroa subrayó que en la cita “se hizo un particular consenso en que este año son los intereses del bienestar de los alumnos los que deben primar, que debemos iniciar el año escolar en marzo y en que la forma en que se de inicio a ese año escolar ciertamente depende de las condiciones sanitarias en que las respectivas comunas se encuentren”.

“En ese sentido, creo que son tres los elementos que debiésemos destacar: Primero, dentro de esta lógica de funcionamiento, sabemos que se iniciará el año de una manera fundamentalmente mixta, donde la presencialidad debe ser un particular foco y objetivo que debe combinarse con mecanismos de educación a distancia”, enfatizó.

Finalmente, el titular del Mineduc recordó que “son las familias las que deben elegir si van o no a las actividades presenciales y en ese sentido, creemos que es muy importante que todos los establecimientos del país hagan un esfuerzo para estar disponibles para esas familias y darles esa posibilidad”.

/psg