Este martes, a las 24:00 horas, finaliza en todo el país la etapa de postulaciones a los colegios públicos y particulares subvencionados, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

El seremi de Educación (s) de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas, dijo a Emol que hasta el mediodía del lunes había postulado el 92% de los apoderados que debían hacerlo en la región y se estimaba que aún faltaban unas 8 mil personas. “Quedan pocas horas para que los papás postulen”, recordó.

A quienes ya lo hicieron y tienen su comprobante, dijo que “no es necesario hacer nada más”, como revisar la postulación. “Si ya postuló –a tres, cuatro, cinco, seis colegios–, están los naipes echados”, comentó. Aunque si quieren agregar más colegios, aún pueden hacerlo.

La próxima etapa del proceso será entre el 23 de septiembre al 7 de octubre, cuando se realicen los procedimientos especiales de admisión en aquellos establecimientos que sean de alta exigencia, de especialización temprana o cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE). Dichos procesos se realizan de manera presencial en los colegios.

Luego, el 29 de octubre, se publican los resultados de las postulaciones en todas las regiones. Desde esa fecha y hasta el 5 de noviembre los apoderados podrán aceptar o rechazar el establecimiento que le fue asignado.

Mensaje alerta cuando muchas familias postulan al mismo colegio

Al momento de enviar su postulación, hubo apoderados que recibieron un mensaje de alerta del sistema, advirtiéndoles que muchas personas habían postulado a los mismos establecimientos de su lista, por lo que recomendaban agregar más colegios.

“Hemos detectado que muchas familias están postulando a los mismos establecimientos de tu listado. Éstos no cuentan con vacantes suficientes para todos. Te recomendamos agregar más establecimientos para aumentar la posibilidad de obtener un cupo”, señala el mensaje.

Desde “Ayuda Mineduc” indicaron que en algunos casos también se envía un mensaje de texto a las familias con una advertencia similar.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que “al igual que en años anteriores, durante el período de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar se emiten alertas en caso de que se postule a establecimientos que, debido a la alta demanda por cupos, tienen baja probabilidad de ser asignados en alguna de sus preferencias”.

Agregó que “siempre la recomendación en estos casos es incorporar más colegios en su listado de preferencias”.

El seremi (s) de Educación detalló que eso ocurre cuando “el sistema ve que hay más del 200%” de demanda en un colegio. “El propio sistema manda ese mensaje automáticamente”, señala. De todas formas, aclaró que “usted igual puede quedar (en ese colegio), lo que pasa es que hay mayores opciones de que no quede, porque hay más postulantes. Es una sugerencia”.

/psg