Por estafa, apropiación indebida, fraude y falsificación de instrumento privado fue interpuesta la primera querella contra Francisco Frei Ruiz-Tagle y su esposa, Marta Ana María Parada Quesada.

El documento fue ingresado el pasado 6 de septiembre ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por BHV Capital Servicio Financieros y acusó perjuicios por cerca de 300 millones de pesos.

La empresa prestadora de servicios financieros tiene como cliente la sociedad denominada “Almadena S.A”, la cual es representada por Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien en los últimos años operó de forma regular, entregando para factorizar, letras de cambio.

La querella indica que en julio pasado, Francisco Frei entró dos letras de cambio con vencimiento de 60 a 63 días por distintos giradores entre ellos Inversiones Saturno S.A, por 80 millones de pesos. Entregó dos cheques girados por Marta Parada que en total suman US$ 300.000, los que no fueron pagados por el banco por no existir fondos suficientes.

Pero este fue el comienzo. Según consigna el documento, más adelante Frei recibió $300.000.000 por factorización de documentos mercantiles falsos en beneficio de su familia y compañía.

La representante de BHV Capital, María Ester Paredes, señaló que el recurso es presentado por el reproche penal y la reparación del mal causado a BHV Capital.

La Fiscalía inició una investigación contra el hermano del exmandatario, tras presentar su autodenuncia el 16 de agosto. Además de la querella, registra 15 demandas en juzgados civiles y dos recursos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por otra parte, la esposa de Francisco Frei tiene tres acciones judiciales en su contra, dos demandas por cobro de pagaré pasado por el Banco Scotiabank, además de la querella. En total, las demandas suman $344.074.760.

Actualmente, el monto que alcanzan las demandas de Francisco Frei y su esposa, más el perjuicio de la querella, es de $3.783.823.918.

Original de biobiochile.cl

/psg