Relatividad especial. Ha sido uno de las grandes incógnitas para los exploradores espaciales, futuristas y autores de ciencia ficción desde que Albert Einstein lo propuso por primera vez en 1905. Para aquellos de nosotros que soñamos con que los humanos algún día se conviertan en una especie interestelar, este hecho científico es mas real de lo que parece. Además, hay algunos conceptos teóricos que se han propuesto que indican que el viaje más rápido que la luz podría ser posible algún día. Un ejemplo popular es la idea de un agujero de gusano: una estructura especulativa que une dos puntos distantes en el espacio-tiempo que permitirían el viaje espacial interestelar.

Originalmente, la teoría de los agujeros de gusano se propuso como una posible solución a las ecuaciones de campo de la teoría general de la relatividad de Einstein. Poco después de que Einstein publicara la teoría en 1915, los físicos alemanes Karl Schwarzschild encontraron una posible solución que no solo predijo la existencia de agujeros negros, sino de corredores que los conectaban. Desafortunadamente, Schwarzschild descubrió que cualquier agujero de gusano que conectara dos agujeros negros colapsaría demasiado rápido para que algo cruzara de un extremo al otro. La única forma en que podrían ser transitables sería si estuvieran estabilizados por la existencia de “materia exótica” con densidad de energía negativa. Pero toda esta complicada teoría ahora ya esta disponible para cualquier persona. Astrofísicos han desarrollado y publicado un conjunto de instrucciones paso a paso para hacer un agujero de gusano “casero”, junto con las advertencias de requisitos previos de que estos son solo para fines informativos y no se debe probar en casa.

Crea tu propio agujero de gusano

Aquí hay un sencillo tutorial sobre cómo construir un agujero de gusano cósmico transitable que podría enviar tu nave espacial a los confines del espacio más alejado: coge dos agujeros negros cargados, colócalos de espaldas y pasa dos cuerdas cósmicas a través de ambos. Estira ambas cuerdas hasta el infinito y listo. Tienes un agujero de gusano transitable.

agujero gusano casero - Astrofísicos publican instrucciones para crear un agujero de gusano casero

Un equipo de astrofísicos ideó esta solución, que técnicamente podría enviar a los viajeros a un rincón distante del Universo. El documento preliminar ha sido publicado en arXiv a principios de este mes por el astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio Paul Sutter. Un agujero negro cargado, que es un agujero negro teórico que lleva una carga eléctrica y tiene un agujero negro con carga opuesta en el otro extremo, actuará como nuestro agujero de gusano. Pero hay truco, antes de que decidas simplemente saltar a ese agujero de gusano: los agujeros de gusano son por naturaleza increíblemente inestables.

Para asegurarte de que cualquiera de los extremos cargados permanezca completamente estirado, un par de cuerdas cósmicas (defectos hipotéticos y unidimensionales en el espacio-tiempo) podrían mantenerlos en su lugar. Desafortunadamente, las cuerdas cósmicas tampoco son una gran solución.

“Nunca querrás encontrarte a ti mismo, ya que te cortarían por la mitad como un sable de luz cósmico, pero no tienes que preocuparte mucho ya que ni siquiera estamos seguros de que existan, y nunca hemos visto uno por ahí en el universo», dijo Sutter a ScienceAlert.

Si bien aún no se ha demostrado que existan agujeros de gusano y cadenas cósmicas, los físicos rusos sugieren que podríamos medir su forma al observar las ondas que dejan en el espacio-tiempo. Desafortunadamente, estas ondas gravitacionales podrían minar la masa de los agujeros negros y hacer que finalmente colapsen sobre sí mismos. Pero la esperanza es que el agujero de gusano pueda ser estable durante el tiempo suficiente para enviar algo o alguien.

Puedes imaginar un agujero de gusano como una especie de túnel que conecta dos puntos en el espacio-tiempo. Si el agujero de gusano es “transitable”, actúa como un atajo a través del espacio-tiempo, conectando dos puntos que de otro modo estarían muy separados. Los agujeros de gusano podrían conectar diferentes puntos dentro de un solo universo o pueden conectar diferentes universos.

crear agujero gusano casero - Astrofísicos publican instrucciones para crear un agujero de gusano casero

La forma más común en que se representan los agujeros de gusano es imaginar que estás sosteniendo un trozo de papel que representa el espacio normal. Piensa en viajar por el espacio como viajar a lo largo de la hoja de papel. Ahora marca un punto en cada extremo y dobla el trozo de papel por la mitad, juntando esos dos puntos, pero sin dejar que se toquen. Si viajaras en el espacio normal (es decir, a lo largo de la hoja de papel), el viaje de una de sus marcas a la otra sería más largo que si hubiera un túnel o un “agujero de gusano” que conectara los dos puntos del papel a través del espacio vacío.

Sin duda alguna se trata de un tema realmente interesante y “practico”. Pero no es solo teoría, ya que documentos desclasificados del Pentágono a principios de este año revelaban proyectos financiados por el Departamento de Defensa para investigar ovnis, agujeros de gusano o dimensiones alternativas. Algunos de los proyectos más interesantes también incluían la invisibilidad, puertas estelares y energía negativa transitables y la manipulación de dimensiones extra. Por lo que si investigas un poco y sigues el manual de los astrofísicos tal vez encuentres respuesta a uno de los grandes misterios de nuestra historia.

/psg