La mañana de este miércoles, en conversación con EmolTV, el senador de Evópoli, Felipe Kast, se refirió a la polémica que ha generado el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario que hoy se encuentra en el Senado, luego de que el presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), incluyera el tema en el debate, a pesar de que otros dos proyectos tienen urgencia: la ley antiterrorista y de control de identidad.

En primer lugar, en cuanto a matrimonio igualitario, el senador manifestó: “Yo espero que se vote a favor. Hay muchas personas que sufren porque son discriminados, y quieren poder formar familia, poder celebrar su cariño, su amor, su fidelidad, y hoy día no lo pueden hacer legalmente, no pueden gritar a los 4 vientos y hacer una fiesta de matrimonio como quisieran para poder manifestarse su amor”.

Luego, agregó que “la responsabilidad está en el Congreso. Hoy día está en la comisión de Constitución, se puede votar perfectamente, y se puede votar cumpliendo las urgencias. Por ejemplo en la Cámara de Diputados, hay dos días que sesionan para cumplir con las urgencias, y se sesiona otro día adicional para votar los proyectos que son mociones”, aseguró el senador, y añadió: “Tú puedes sesionar todas las veces que quieras”.

Kast, además, señaló que “el Gobierno tiene razón. Hay ciertos proyectos con urgencias que tienen que cumplirlas. Para que se avance en el matrimonio igualitario, lo razonable sería sesiones adicionales”, y puntualizó: “Exijo que se respete la Constitución, y en eso estoy con el Gobierno 100%. Pero eso no quita que uno pueda decir ‘saquemos este proyecto y sesionemos adicionalmente, doble sesión, triple sesión, si es necesario'”.

En cuanto a la postura que ha tomado el Gobierno, Kast dijo que “a mí no me extraña”, y explicó que mientras fue candidato presidencial, “Sebastián Piñera, que fue el que ganó democráticamente, fue siempre honesto que no apoyaba esta iniciativa, por lo tanto no me extraña”, reiteró.

Finalmente, sobre la decisión de la comisión de Constitución de aplazar la votación de la idea de lesgislar el proyecto el día de ayer, Kast explicó que se necesitan tres senadores para tener quórum. Al preguntarle por qué entonces no se votó, indicó que “habría que preguntarle al senador Harboe, que es el presidente de esa comisión. Tal vez quiso que fuese con mayor quórum, no tengo idea, pero legalmente, legislativamente, con tres puedes votar”.

En otros temas, el senador se refirió a la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, la actual sequía que afecta al país y reformas claves del Ejecutivo. Revisa la entrevista a continuación.

/psg