En el marco de su participación en el Chile Day, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, confirmó las expectativas del mercado respecto de que podría haber más recortes de tasas en el corto plazo, si la economía si la economía local sigue perdiendo dinamismo.

Sin embargo, el líder del instituto emisor dijo a Reuters que medidas extremas como tasas negativas o flexibilización cuantitativa están todavía muy lejos.

Asimismo, indicó a dicho medio que “lo que es especialmente preocupante es el impacto de las disputas comerciales y otras tensiones en el mundo, incluido el Brexit, por supuesto, en el comercio, en los mercados financieros y en las expectativas”.

“Nosotros estaríamos preparados para agregar un impulso monetario adicional si algunos elementos de la demanda -consumo e inversión- se comportaran de manera menos dinámica de lo esperado”, agregó.

Los expertos consultados por el emisor en Encuesta de Expectativas correspondiente a septiembre estimaron que habrá un recorte de 25 puntos base en la tasa en diciembre, quedando en 1,75%.

Se trata de un debate que no sólo da en Chile. Los mercados siguen de cerca lo que ocurrirá este jueves con el Banco Central Europeo, donde los inversionistas esperan anuncios de nuevas medidas de estímulo, mientras también crecen las apuestas de que la Reserva Federal hará lo propio en la reunión del 17 y 18 de septiembre.

/psg