Una conversación con el Presidente Sebastián Piñera sostuvo esta semana el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

El diálogo fue para pedirle al Mandatario un encuentro con la bancada de diputados de la colectividad, cita para la que aún debe fijarse fecha y que se realizaría durante una comida en casa de la diputada Catalina del Real.

En RN explican que el objetivo de la reunión es plantearle a Piñera las propuestas del partido y entregarle directamente la visión que tienen los parlamentarios y dirigentes sobre el rumbo del gobierno. Esto, en el sentido de las medidas que se están adoptando, las decisiones y las prioridades establecidas por el Ejecutivo.

De todas maneras, en la colectividad recalcan que la idea es que el encuentro se desarrolle en un ambiente de “camaradería” y en el que los planteamientos de los diputados se produzcan “en positivo”.

La reunión fue, además, parte de lo que se conversó en el último consejo general de RN, realizado el sábado 31 de agosto, en el que -dicen los asistentes- se analizó el rumbo del gobierno y las falencias que, a juicio de dirigentes, podrían mejorarse. En ese cónclave -agregan las mismas fuentes- se reafirmó la idea de que RN es un partido “leal” y que respalda a La Moneda, pero en base a lo que calificaron como un apoyo “razonado”.

Una de las inquietudes que hay en la colectividad se graficó esta semana, cuando Desbordes señaló en La Tercera que se debe comenzar a trabajar en el “legado” del gobierno, tanto en términos legislativos como en materia de infraestructura, un planteamiento que, en privado, no cayó bien en sectores de La Moneda. Esto, pese a que se acordó, el lunes pasado, realizar un encuentro entre el Ejecutivo y Chile Vamos para avanzar, justamente, en ese punto.

El encuentro entre la bancada de RN y Piñera se sumará a la cita que sostuvo hace algunas semanas la directiva, diputados y senadores de la UDI con el Mandatario, que fue solicitada por el gremialismo a raíz de una inquietud en ese partido por la relación con algunos ministros. Todo eso, además, luego que la UDI acusara que el cambio de gabinete realizado en junio los “castigó” y generó un “desequilibrio político” frente a RN.

Además, se espera que Piñera sostenga mañana en la noche un encuentro con Evópoli, partido que está elaborando un texto en materia económica enfocado en las pymes, específicamente sobre alivio tributario. Esto, además de abordar el debate sobre la reducción de la jornada laboral, entre otros temas. Aún no está definido si la cita se realizará en la casa del presidente del partido, Hernán Larraín Matte, o en la del diputado Francisco Undurraga.

“En primer término, queremos tener la posibilidad de tener una conversación libre con el Presidente fuera de La Moneda, de manera más distendida y plantearle directamente temas de preocupación del partido”, explicó el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, junto con señalar que la idea es que Piñera “tenga la posibilidad de escucharnos no solo a quienes están en el comité político, sino que a cada diputado y su realidad distrital, para que se pueda hacer una idea de en lo que está el partido y de demandas ciudadanas relevantes”.

/psg