Donald Trump declaró este miércoles que su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, “se extralimitó” en la política hacia Venezuela, y opinó que sus declaraciones sobre Corea del Norte “perjudicaron” sus esfuerzos de diálogo con el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

“Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se extralimitó bastante”, dijo el presidente de Estados Unidos en respuesta a una pregunta de la agencia EFE en el Despacho Oval.

El mandatario no quiso aclarar, sin embargo, si ahora que Bolton ha dejado el cargo estaría dispuesto a reunirse con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y afirmó: “No quiero hablar sobre eso”.

Trump anunció el martes el despido de Bolton, haciendo referencia a fuertes desacuerdos con el ahora ex asesor de seguridad nacional.

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no eran necesitados en la Casa Blanca”, señaló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

“Estaba en fuerte desacuerdo con varias de sus sugerencias, así como otros en la Administración, y por lo tanto le pedí su renuncia, que me fue entregada esta mañana”, agregó.

Bolton tenía un destacado rol sobre la crisis en Venezuela, siendo uno de los mayores críticos del régimen de Maduro.

Bolton ocupaba el puesto desde marzo de 2018, cuando reemplazó al general H. R. McMaster en un momento de alta tensión con Corea del Norte. De ideología ultraconservadora, se ha manifestado a favor de realizar ataques preventivos y no esperar a que regímenes amenazantes como el de Kim Jong-un inicien un conflicto militar.

Trump también se refirió este miércoles a la postura de Bolton respecto a las negociaciones con Pyongyang. En esa línea, indicó que el ex asesor ofendió a Kim al exigirle que siguiera un “modelo libio” y cediera todas sus armas nucleares.

Durante la conferencia brindada en el Salón Oval, donde estuvo acompañado por la primera dama, Melania Trump, el presidente de Estados Unidos advirtió al régimen de Irán contra el enriquecimiento de uranio, pero se mantuvo evasivo sobre un posible levantamiento de las sanciones contra Teherán para allanar el camino hacia una reunión con el presidente Hasan Rohani.

“No podemos permitir que Irán tenga armas nucleares (…) Será muy peligroso para ellos el enriquecimiento” de uranio, aseguró. “Ya veremos”, se limitó a responder al ser consultado sobre un eventual levantamiento parcial de las sanciones.

Por su parte, reconoció que ex funcionario no mantenía buena relación con algunas “personas importantes” de la Administración: “Es alguien con quien realmente tuve una muy buena relación, pero no se llevaba bien con personas en la administración que considero muy importantes”.

Sobre el reemplazante de Bolton, Trump sostuvo que tiene en cuenta a “cinco personas muy calificadas” para ocupar el cargo.

/psg