TVN registró pérdidas por $4.899 en el primer semestre cifra que, sin embargo, representó una mejora de 45,7% frente al saldo negativo de $9.025 millones anotado en igual lapso del año pasado.

El menor resultado se debió a un aumento en los ingresos totales los que sumaron $23.484 millones, superiores en 19,1% a los anotados en el primer semestre de 2018, lo que se explicó por mayores ingresos de publicidad principalmente asociados al Festival de Viña y Copa América, explicó el canal.

En efecto los recursos provenientes de la publicidad subieron 29,4% a $16.185 millones.

En tanto los costos de venta aumentaron en 5,3% a $23.801 millones con respecto a igual periodo del año anterior. “Este incremento está principalmente asociado a los costos del Festival de Viña y Copa América, si se excluyen dichos eventos se observaría una reducción de costos de alrededor de un 12%, la que obedece a los planes de eficiencia implementados por la empresa”, dijo la estación televisiva.

Por su parte los gastos de administración cayeron 12,9% a $3.639 millones también explicado por los planes de eficiencia antes señalados.

Dado lo anterior, a junio de 2019 el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) presentó una mejora de 43,9% pero se mantuvo con pérdidas y acumuló un saldo negativo de $3.955 millones.

Deuda Financiera

A nivel no operacional los gastos financieros subieron 25,6% a $1.510 millones debido principalmente al aumento de la deuda financiera.

En cuanto a las diferencias de cambio y resultado por unidades de reajuste (RUR) se observa un efecto negativo con respecto al año anterior de $154 millones, lo que se debió principalmente por el efecto de la baja en el tipo de cambio en el disponible en dólares que mantiene la empresa, para hacer frente a las inversiones asociadas a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

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