Más dudas se ciernen sobre el cambio al sistema de pensiones, pues ayer fue la última reunión de la mesa de trabajo que haría una propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet, pero terminaron sin acuerdo.

La mesa trabajó por seis meses y estuvo conformada por los ministerios de Trabajo, Hacienda y representantes de partidos políticos del oficialismo y oposición.Hay que recordar que la instancia estaba llamada a lograr un gran acuerdo nacional luego que en agosto pasado la mandataria hiciera una cadena nacional sobre el tema y anunciara el 5% de cotización adicional por parte de los empleadores.

Ese fue uno de los puntos irreconciliables en el grupo informó El Mercurio, pues la ministra de Trabajo Alejandra Krauss planteó que no iría “ni un peso más a las AFP”, el minsitro de Hacienda, Rodrigo valdés afirmó que lo correcto es que fuera administrado por un sistema estatal y la oposición mantuvo la idea de que ese porcentaje vaya a las cuentas individuales de los trabajadores.

Pese a todo, la mesa, en manos de Hacienda, entregó esta mañana un documento con los resultados a la Presidenta, quien deberá decidir si ingresará o no un proyecto de ley de reforma al sistema previsional.

/gap