El ministro de fuero Guillermo de la Barra Dünner de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a los hermanos Francisco y Eduardo Frei Ruiz- Tagle pagar a Banco Scotiabank Chile “la cantidad de 4.735 Unidades de Fomento, equivalentes al 03 de septiembre de 2019, a $132.572.898, más intereses y costas”.

“Requiérase por un Ministro de Fe a don Francisco Javier Frei Ruiz- Tagle, en calidad de deudor principal y a don Eduardo Alfredo Frei Ruiz-Tagle, en calidad de aval y codeudor solidario, para que en el acto de la intimación paguen a Scotiabank Chile o a quien sus derechos represente, la cantidad de 4.735 Unidades de Fomento, equivalentes al 03 de septiembre de 2019, a $132.572.898, más intereses y costas”

“No verificando el pago, trábese embargo sobre BIENES SUFICIENTES –negrilla y mayúscula de la resolución– de la parte deudora, a quien se le designa depositario provisional, bajo su responsabilidad legal. En caso de embargarse dinero, deposítese en la cuenta corriente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago”, consignó

Se trata de la primera resolución del ministro de fuero que fuera designado por el pleno del tribunal de alzada en el marco de las dos acciones de cobro de pagarés por créditos pendiente de pago que solicitara el hermano del ex presidente Frei y en las que actuara este último en calidad de aval y codeudor solidario. Esto luego que el menor del clan Frei Ruiz Tagle se autoinculpara ante el Ministerio Público de haber cometido una serie de ilícitos, entre ellos la falsificación de firma de su hermano Eduardo y− durante la administración de la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece a los Frei Larraechea.

A diferencia de la primera demanda que ha sido acogida por el ministro de fuero, la segunda acción que corresponde a pagarés por $279.985.000, aún no ha sido resulta por el magistrado. Sin embargo, las dos acciones presentadas por Banco Scotiabank Chile en contra de los hermanos Frei Ruiz-Tagle, ingresadas a la Corte de Apelaciones de Santiago, suman en total $412.557.898.

Según consta en los documentos presentados por el Banco Scotiabank Chile –representado por el abogado Carlos Díaz Egaña– al tribunal de alzada, el 29 de diciembre de 2016, Francisco se comprometió al pago de 7.000 UF y 933,13 UF por concepto de interés al Banco BBVA Chile. Cabe recordar que hace un año Scotiabank adquirió la operación del banco de capitales españoles en nuestro país.

Sobre el capital adeudado los hermanos Frei se comprometieron a pagar un interés de 4,9% anual. El pagaré establece el compromiso de pago por medio de seis cuotas y en él figura como aval y codeudor Eduardo Alfredo Juan Frei Ruiz-Tagle de profesión ingeniero civil y detallando su domicilio en calle Baztán, comuna de Las Condes.

El segundo pagaré suscrito por los hermanos Frei lleva por fecha el 20 de septiembre de 2018. Sin embargo, a diferencia del anterior, esta vez el crédito lo suscribió Almadena (Almacenes de Depósitos Nacionales S.A.) domiciliada en calle Moneda 812, oficina 705, figurando Eduardo y Francisco Frei, como avalistas junto a la esposa de esta último: Marta Ana María de Las Mercedes Parada Quesada. Posteriormente dicho documento fue protolarizado por el notario Osvaldo González Pereira, quien concurrió a las oficinas del banco el 14 de noviembre de la comuna de Providencia

Frente a la resolución, los hermanos Frei podrían presentar acciones de oposición.

Más embargos y deudas

Esta semana La Tercera PM publicó que Tanner –grupo financiero controlado por la familia Massu– ejecutó el cobro de garantías por bienes inmuebles que pertenecen a Inversiones Saturno por medio de un recurso de desposeimiento por más de $825.000.000. Ello luego que el hijo de Francisco –Nicolás Frei Parada- hipotecara una serie de terrenos de la sociedad de su tío ubicados Lo Barnechea por las deudas de su padre.

A la fecha no es la única acción que enfrentan a los hermanos Eduardo y Francisco Frei en tribunales. De hecho, actualmente son 16 las demandas civiles que registra este último. El matrimonio Frei Parada acumula demandas judiciales por $4.000.0000 millones, en las cuales figura en algunas acciones como avalista el exmandatario.

Por su parte, seis demandas de cobro de pagarés impagos están vinculadas a Inversiones Saturno S.A, cuya presidencia y gerencia general es ocupada por las hermanas María Catalina y Magdalena María Frei Larraechea, hijas del ex mandatario, quienes asumieron el control de la sociedad familiar el pasado 30 de julio y tras la renuncia de la gerencia de tu tío Fráncico. Durante dicho periodo el hermano de Eduardo, no sólo habría falsificado la firma de su hermano sino que también habría excedido los poderes que confirió su hermano en la administración de la sociedad.

Entre los demandantes que aluden a Inversiones Saturno están: Tanner Servicios Financieros S.A.; GV Capitales S.A.; Finameris Servicios Financieros S.A.; Nuevo Capital S.A, Omega Factoring S.A. y Logros Factoring S.A. todas ellas exigen un monto total de $ 1.362.295.887.

/psg