Durante los últimos días y particularmente hoy, tanto Estados Unidos como China han dado señales de un eventual acercamiento comercial, ilusionando así con una posible tregua en la guerra comercial que hace más de un año mantienen ambas potencias.

A pesar del optimismo que ha generado la noticia, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, no se ilusiona en demasía, pues argumenta que han habido muchos “dimes y diretes” en el último tiempo. Aunque de todas formas asegura que espera que “la cordura prime” por el bien del mundo y del país.

“Han habido tantos dimes y diretes en ese proceso que en realidad uno no puede ser muy optimista por estos acercamientos, pero igual obviamente nosotros esperamos que la cordura impere y que vuelva a respetarse el libre comercio en plenitud, que es una gran fuente de progreso para el mundo y para Chile al ser nosotros un país esencialmente exportador”, indicó Fontaine, agregando que “para nosotros es sumamente importante que entre todos los países mantengan sus fronteras abiertas para nuestros productos, para nuestros servicios, para nuestra gente”.

El ministro, además, recordó las razones que habían llevado a que el crecimiento económico registrado por el país durante el primer semestre de este año fuera bajo, sincerando, también, que la posibilidad de que los números sigan empeorando durante lo que queda del año era real.

“Han habido muchas informaciones, algunas recientes, que revelan que hay crecientes temores respecto de que la economía mundial pueda debilitarse más. Ya este año el primer semestre nos golpeó, caía el precio del cobre, caía el precio de la celulosa y caían nuestras exportaciones en consecuencia y hay, desgraciadamente, temores de que esa situación se prolongue o incluso se agudice en el segundo semestre de este año o incluso durante el próximo año”, dijo.

De todas formas, indicó que desde el Gobierno contaban con una serie de medidas para evitar dicha situación en el caso de que el escenario mundial no mejorara.

“Por otra parte, hay estas señales más positivas que ojalá efectivamente resuelvan estas situaciones. En cualquier caso, nosotros como Gobierno estamos aplicando toda una batería de medidas, precisamente para reaccionar anticipadamente y evitar que ese eventual deterioro de la economía mundial pegue fuertemente acá”, concluyó.

/psg