El ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle abordó públicamente por primera vez la autodenuncia de su hermano Francisco, quien contrajo una serie de compromisos financieros a nombre de la sociedad en la que ambos participan, los cuales lo tienen en una complicada situación económica.

El menor de los hijos del también ex Mandatario Frei Montalva habría realizado operaciones con la firma Saturno sin el consentimiento de su hermano, y ahora enfrentan una serie de acciones judiciales de sus acreedores. El ex jefe de Estado, debido a su rol como deudor solidario.

En su domicilio en Las Condes, Frei manifestó: “Nunca imaginé que nos iba a engañar en la forma en que lo hizo, incluso en varias conversaciones en los últimos años me decía, ‘confianza hermano, yo soy la mejor persona que te puede cuidar tus intereses y jamás te voy a fallar'”.

Afirmó que desde el momento en que se conocieron los hechos “la primera decisión fue hacer todos los esfuerzos para tener una situación real y verdadera de lo que estaba sucediendo y con esos antecedentes poder prepararnos para ponernos a disposición del fiscal designado una vez que se hizo la autoinculpación”.

“Como familia estamos impactados, nunca soñamos que íbamos a vivir una situación como esta”, añadió el ex Presidente, quien añadió que “nunca se nos cruzó por nuestra mente llegar a un estado como en el que estamos”.

“Es, para usar una expresión gráfica, como una pesadilla para mí, mi señora y para toda mi familia que, entre paréntesis, me ha acompañado como toda la vida, con pasión y con amor” expresó emocionado en una conferencia de prensa, acompañado de su familia.

Frei además expresó: “Quisiera aclarar tres cosas que son importantes: Tengo un ingreso que es la renta de un ex Presidente y una jubilación que tomé cerca de los 70 años. Nunca usé Saturno para estar sacando plata porque prácticamente son propiedades”.

“En segundo lugar, por los antecedentes que se han ido recogiendo tenemos la comprobación de los balances que me entregaban eran falseados. Por lo tanto, ese es un hecho real que está en conocimiento del fiscal. Quiero reiterar que la sociedad tenía el único sentido de administrar los bienes, no hacíamos negocios. Ese era un seguro para nuestra vejez y nuestra familia”, explicó.

/psg