Los computadores no son los únicos que pueden infectarse de virus, la verdad es que es un problema que también afecta a celulares.

“El peligro hoy en día es que el teléfono móvil resulta muy atractivo para agencias de espionaje y cyber delincuentes. En caso de tomar control completo del equipo por ejemplo, la víctima puede estar entregando su ubicación en tiempo real, imágenes de su cámara, todo lo que el micrófono pueda escuchar, los sitios que navega, sus tarjetas de crédito y claves bancarias, entre otros”, nos cuenta Uri Martinich, CEO de la agencia ROI.

Aunque no es tan común recientemente se descubrió un nuevo malware que está afectando a celulares Android. Este es conocido por el nombre de “BRATA”, el cual es capaz hacer uso directo de la cámara y micrófonos del dispositivo. La intención es poder espiar a los usuarios y así robarles información que pueda ser de utilidad.

El primer caso salió a la luz en enero del 2019, BRATA sólo se alojaba en Google Play para ese entonces, pero ahora también ha sido detectado en tiendas de aplicaciones Android no oficiales. Una particularidad del virus es que requiere que el dispositivo tenga el sistema operativo Android Lollipop 5.0 o versiones posteriores.

“Si bien existen riesgos debido a hackers que buscan constantemente vulnerabilidades en los equipos, es posible para los usuarios el minimizar los peligros. Mantener el sistema operativo actualizado y no instalar aplicaciones dudosas, son esenciales para esto”, indica el CEO de ROI.

Evitar un ataque cibernético es posible si es que se siguen todas las medidas de seguridad y se utiliza el internet responsablemente.

Las recomendaciones para proteger un celular de posibles virus o ciberataques siguen la misma línea que los consejos para evitar la entrada de virus en computadoras.

Sin embargo, hay puntos claves que debemos tener presente:

  • No descargar aplicaciones de dudosa reputación. Antes de descargar una aplicación es de gran ayuda leer los comentarios y ver la valoración de la misma.

De igual forma, siempre consultar con un amigo o conocido que haya utilizado la aplicación anteriormente. Para mayor seguridad es muy útil mantener activado el verificador de aplicaciones, de esta forma sabrás cuando una aplicación represente una amenaza.

  • Utilizar siempre la Play Store. Muchas personas descargan aplicaciones y/o documentos de internet.

Esto es sumamente riesgoso para el equipo ya que a través de estos archivos es posible que un virus entre al celular.

Es de gran importancia siempre utilizar la Play Store, aunque de igual forma chequear y asegurarse de fiabilidad de una aplicación.

  • Todo original, nada de copia. Hay aplicaciones que son pagas o simplemente tienen funciones pagas. Para todas ellas, existe una copia totalmente gratuita que promete ser igual o incluso mejor que la aplicación original.

Al descargar una aplicación de esta categoría inmediatamente estamos corriendo el riesgo de encontrarnos con un malware.

Por ello, es mejor quedarse con las versiones originales y pagar un poco más o simplemente disfrutar de las funciones disponibles con el plan.

  • Descargar antivirus actualizado. Aunque muchos no lo saben los celulares también pueden tener antivirus y son sumamente útiles para evitar este tipo de ataques.

Es importante descargar un antivirus de calidad y que sea una aplicación segura para tu dispositivo. Los malwares también se pueden ocultar en aplicaciones que se hacen pasar por antivirus.

Confía en los siguientes: Bitdefender, Avast, Lookout, Kaspersky, Norton, AVG, 360 antivirus, entre otros.

/gap