El pasado 16 de agosto, Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del ex Presidente Eduardo Frei, presentó una autodenuncia por transacciones ilícitas en nombre de las sociedades Almacenes de Depósitos Nacionales S.A e Inversiones Saturno S.A.

Esta última sociedad fue constituida por Eduardo Frei en 1988 y hasta el 16 de agosto pasado, su representación estaba a nombre del hermano menor del exmandatario.

«Debo declarar que todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización. Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia», declaró Francisco Frei en el documento en el que asume sus culpas.

francisco frei demandas

Francisco Frei, quien tenía un poder para actuar en representación de la sociedad, cometía fraudes al firmar letras y pagarés en nombre de la sociedad sin el consentimiento del ex Mandatario, y así inyectaba este dinero en su propia empresa Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena).

De acuerdo a la investigación de distintos medios de comunicación, clientes de dichas firmas, como BHV Capital Servicio Financieros, Scotiabank y Finameris Servicios Financieros S.A. han presentado distintas acciones judiciales para exigir el reembolso de los dineros prestados a las empresas representadas por Francisco Frei.

De acuerdo a la investigación de La Tercera PM, en total, las demandas contra los hermanos Frei, incluyendo la sociedad de Inversiones Saturno y Almadena, suman $3.010.024.000.

A lo anterior también se suma el primer pronunciamiento de la justicia respecto a este caso. La semana pasada el 14° y el 26° juzgados civiles de Santiago ordenaron el embargo de los bienes de Francisco Frei y de sus firmas vinculadas.

Eduardo Frei por autodenuncia de su hermano: “Nunca imaginé que nos iba a engañar en la forma en que lo hizo”

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió a la situación judicial en la que se vio envuelto, luego que su hermano, Francisco Frei, se autodenunciara por transacciones financieras fraudulentas a través de la sociedad del matrimonio de su hermano, Inversiones Saturno S.A.

Por esta situación el ex mandatario fue demandado por el banco Scotiabank por deudas impagas por más de $400 millones.

“Desde que este asunto trascendió a la opinión pública he recibido múltiples muestras de afecto, de cariño de mucha gente, lo cual es bienvenido, es una muestra de confianza. Recibo esta situación como un reconforto ante la situación que estamos viviendo”, comenzó diciendo Frei.

/gap