El jefe nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Óscar Cristi advirtió que si no se toman acciones para combatir la sequía en el país “podría ser peor” para el país.

 La autoridad advirtió que “la situación es muy grave. Estamos enfrentando una sequía muy profunda, solo comparable con la gran sequía que tuvimos en 1968, y si esto continúa y no hacemos nada, podría ser aún peor” dijo Cristi al diario “El Mercurio”.

Desde junio, el Ministerio de Obras Públicas decretó “escasez hídrica” en 88 comunas del país, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule, lo que que equivale al 25% de los municipios del país. Asimismo, el registro de la caída de nieve en la estación Portillo, en la región de Valparaíso es alarmante: La nieve caída es la menor en 59 años.

La DGA presentará el 24 de septiembre un pronóstico de los caudales de deshielo para la temporada de riego 2019-2020, y Cristi anticipó que sus resultados “no serán buenos”.

En el mes de agosto, elaboraron el informe pluviométrico, fluviométrico, del estado de embalses y de las aguas subterráneas, donde se evidencia el dramático descenso del agua disponible en el país.

/gap