El fútbol está de luto. Este sábado, a los 93 años, falleció el alemán y ex técnico de la selección chilena, Rudi Gutendorf, quien posee el récord Guinness por trabajar en 47 equipos a lo largo de su carrera profesional como entrenador, 23 selecciones y 24 clubes; en los cinco continentes.

El Trotamundos estuvo a cargo de la Roja en 1972, momento previo a las clasificatorias para la Copa del Mundo de Alemania 1974.

En ese contexto, el técnico alemán disputó siete encuentros amistosos con el combinado nacional. En su debut, fue derrotado por Argentina por 4-3, en la Copa Carlos Dittborn de 1972.

Luego, disputaría la Copa Independencia de Brasil, un torneo amistoso, en el cual consiguió tres triunfos, ante Ecuador, República de Irlanda e Irán. Fue derrotado en dicha competencia por Portugal.

En sus últimos dos partidos con Chile, fue vencido por México en un encuentro amistoso y por Argentina nuevamente en la Copa Carlos Dittborn de 1972, disputada cuatro meses después de la primera.

Rudi obtuvo un 42.86% de rendimiento, ganando en tres ocasiones y siendo derrotado en cuatro.

Gutendorf fue pionero en varias temáticas a lo largo de su carrera. En tierras nacionales, fue uno de los primeros en hablar sobre la “defensa en zona” e intentar imponer cierto tipo de disciplina en sus jugadores.

El ex técnico logró dominar seis idiomas: alemán, español, inglés, francés, chino y swahili. Sin embargo, su lengua universal siempre fue la del fútbol.