El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, aseguró este lunes que el Gobierno está tranquilo tras la entrega por parte del equipo jurídico de Chile de la dúplica sobre la demanda por el uso del Río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esta mañana, la agente de nuestro país ante ese tribunal, Ximena Fuentes, y la coagente, María Teresa Infante, entregaron el documento que responde a la contrademanda presentada por Bolivia en la disputa por las aguas de ese curso internacional.

Ante ello, Ribera destacó que “con esto concluye la fase escrita del juicio conforme al procedimiento establecido en el reglamento de la Corte y será esta Corte ahora la que fije fecha para los alegatos orales, que es la última instancia procesal antes de la sentencia”.

Asimismo, recordó que el proceso de inició en julio del año 2016, cuando “Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que declare que el río Silala es un curso de agua Internacional, por lo que Chile, cómo estado ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas”.

En ese contexto, el secretario de Estado indicó que “Chile cuenta con un equipo jurídico y científico de excelencia, compuesto por profesionales tanto chilenos como extranjeros de reconocida trayectoria”.

“Quiero señalarle a la población chilena que estamos tranquilos, nuestra posición es maciza y nuestra posición además no ha tenido cambios desde el comienzo”, enfatizó, en una breve declaración pública que leyó este mediodía desde la sede de la cancillería.

Finalmente, el titular de RR.EE. reiteró que “el río Silala es un río Internacional que cruza la frontera hacia nuestro país de forma natural. Para este efecto, hemos acompañado ante la Corte Internacional de Justicia mucha y abundante evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa”.

“A lo largo del proceso, nuestra postura se ha ido consolidando dada la solidez de las presentaciones y documentos fundantes de nuestra posición”, concluyó.

/psg