“Vamos a insistir como lo hemos hecho en los últimos años en relación con las restantes declaraciones y esperamos que se apruebe este acuerdo de delación premiada para tener acceso a esas declaraciones”.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó así las últimas informaciones dadas a conocer en Brasil sobre el caso Lava Jato y que vinculan a la ex presidenta Michelle Bachelet.

En las últimas horas, el medio Folha de Sao Paulo informó que el empresario y ex presidente de OAS, Léo Pinheiro, declaró que en 2013, y a petición del ex Presidente brasileño Lula da Silva, se entregaron casi $102 millones a la campaña de la ex Mandataria a nombre de la constructora.

Ante ello, Abbott señaló que por el momento “esta información es un trascendido de prensa” ya que aún no reciben formalmente los antecedentes, pero acotando que aquello se encuentra en trámite.

“El Ministerio Público, desde el año 2016, ha solicitado seis requerimientos de cooperación internacional a la Procuraduría General de la República en Brasil con el objeto que se nos haga entrega de las declaraciones que han prestado diferentes personas en la investigación de Odebrecht y OAS”, explicó.

Y agregó: “Dentro de esas declaraciones que se han solicitado están la del señor Pinheiro (…) Recientemente, el 4 septiembre nos ha llegado una respuesta de la fiscalía de Brasil en relación al requerimiento”.

En esa línea, señaló que desde dicho país les señalaron que, en base a las declaraciones entregadas por ejecutivos en el caso Odebrecht, “no hay antecedentes que vinculen a ningún pago irregular respecto de Chile”.

Y, en cuanto a OAS y Pinheiro, acotó: “Nos ha señalado que no les ha sido posible enviarnos las declaraciones de don Léo Pinheiro que se contiene en la investigación atendido a que aún no se encuentra ratificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de delación premiada. En consecuencia una vez que ese acuerdo tenga la aprobación respectiva se nos dará la información”.

Así también, Abbott se refirió a los pasos que vienen una vez recibida la información e incorporada a la investigación que actualmente lleva adelante la fiscal Centro Norte Ximena Chong en la arista local conocida como “caso OAS”.

“Seguir adelante la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden a las personas que en definitiva se vean involucradas en estos hechos, sean estas quienes sean porque nadie está sobre la ley”, zanjó.

/psg