A través de un comunicado, la Intendencia de Valparaíso informó que el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe por sequía en todas las comunas continentales de la Región, esto en medio de la graves escasez hídrica que ha afectado a nuestro país hace más de 10 años.

Asimismo, desde la repartición señalan que la región se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales por este fenómeno, donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha.

Fue el intendente regional, Jorge Martínez, quien con fecha 2 de agosto de 2019 solicitó la declaración de zona afectada por catástrofe para las comunas continentales de la región remitiendo antecedentes técnicos que la sustentan, dada la persistencia de la sequía prolongada que afecta a la región, tanto en la demanda de recursos hídricos para consumo de la población, como para ser utilizada en las distintas actividades del quehacer económico regional.

Con todos estos antecedentes, el Presidente ha decretado zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso; por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019.

Este decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región, que incluía solo 14 comunas, ahora se extiende a todas las comunas continentales de la región.

A partir de este decreto, el Presidente designó al intendente Martínez como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas.

El intendente regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales.

/psg