La Contraloría General de la República tomó razón de las polémicas nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio; lo que dio luz verde a la salida de Historia y Educación Física del plan común.

En concreto, la resolución del organismo reconoce que la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) se ejecutó correctamente en forma y fondo; es decir, se ajusta a la legalidad.

En tanto, respecto a las críticas de algunos sectores políticos y gremiales, la CGR advirtió que no le corresponde analizar “los aspectos de mérito o conveniencia de la decisión adoptada”.

De acuerdo a La Tercera, el Mineduc tiene carta libre para aplicar en 2020 los cambios en 3º Medio y en 2021 para 4º Medio.

“A pesar de que el Gobierno podría implementar el cambio (tras la toma de razón de Contraloría), creemos que esta reforma no es buena”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

“Todavía queda ver un recurso de protección que presentamos en tribunales. Pero incluso si eso tampoco fuera acogido, seguimos insistiendo en que esta política no es buena y lamentamos la tozudez del Gobierno de imponer esto, pese al enorme rechazo que tiene. Los únicos convencidos de esta reforma son el Mineduc y el CNED, pero a contrapelo del sentir ciudadano”, aseguró.

De hecho, a fines de agosto, incluso el Consejo de Rectores acordó de manera unánime solicitar a la ministra de Educación que se vuelva a discutir la estructura curricular de los niveles 3º y 4º medio.

Desde el organismo se declararon en desacuerdo con que las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes sean optativas en los niveles mencionados, dado que aseguran que afecta la solidez del proceso formativo del sistema escolar.

Por una parte, el colectivo “Historia Importa”, que aglutina escritores, profesores universitarios y secundarios; junto a parlamentarios de oposición y dirigentes de partidos de la centroizquierda emplazaron -una vez más- a la ministra Cubillos a echar pie atrás en la polémica modificación curricular.

Mientras que el Colegio Médico, nutricionistas y pediatras expresaron su rechazo a la marginación de Educación Física. Incluso, la presidenta de los galenos, Izkia Siches, solicitó reactivar el proyecto de Ley que fomenta una hora al día de actividad física en centros educacionales, que se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado.

/psg