“El suministro de petróleo de Arabia Saudita se recuperó completamente”, dijo este martes el ministro de Energía saudí después de que los ataques explosivos del fin de semana redujeran a la mitad la capacidad de producción de Aramco.

El ministro, el príncipe Abdulaziz bin Salman, también dijo en una conferencia de prensa que la producción de petróleo en octubre será de 9,89 millones de barriles por día y que el principal exportador mundial de petróleo mantendría el suministro completo de petróleo a los clientes este mes.

Además, el líder añadió que Arabia Saudita “mantendrá su papel como proveedor fiable de los mercados mundiales de petróleo y que el reino necesita tomar medidas estrictas para evitar nuevos ataques”.

Las declaraciones -que se sumaron a una serie de trascendidos desde el interior de la empresa que aseguraban que la paralización duraría menos de lo previsto- generaron un rápido retorno a la normalidad en el mercado petrolero internacional.

En ese sentido, a las 15:50 horas local, el petróleo WTI se cotizaba con una caída de 5,5% a US$59,2 el barril, mientras que el crudo Brent descendía 4,5% hasta los US$64,5 el barril.

Cabe destacar que las palabras del ministro y del príncipe fueron las primeras declaraciones oficiales del reino desde el ataque del sábado.

/psg