Con gran afluencia de público se ha llevado a cabo la jornada de Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella en el Parque O’Higgins para celebrar las Fiestas Patrias 2019.

Uno de los epicentros capitalinos de la celebración de Fiestas Patrias, las fondas del Parque O’Higgins, mostraron gran asistencia de público entre el miércoles y el viernes, de acuerdo a un balance realizado hoy. Durante los primeros tres días de celebración llegaron hasta ese lugar aproximadamente 143 mil personas.

René Cánovas, director de Comunicaciones de la Municipalidad de Santiago, explicó que el peak de visitantes se produjo el jueves 19, ya que solo ese día asistieron 53 mil personas. Añadió que se esperaban aún más asistentes hoy, ya que el show musical incluía a grupos como Amerikan Sound y Noche de Brujas.

El año pasado, el festejo completo de Fiestas Patrias totalizó 250 mil visitantes.

 La municipalidad en un comunicado aseguró que la apertura “estuvo marcada por la presentación en el escenario central de la Sonora Palacios, que cumple 60 años de trayectoria este 2019”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que “el primer día se desarrolló sin inconvenientes. Llegaron cerca de 30 mil personas quienes ingresaron de manera normal desde el mediodía. No hubo problemas de seguridad y muchos se han sumado al llamado que hicimos los días previos de cuidar el medioambiente, usando vasos reutilizables, mientras que los fonderos también se pusieron las pilas con las parrillas a gas, los cubiertos compostables y apoyando el plan de reciclaje”.

Durante el primer día de fondas se reciclaron 521 kilos de residuos, 330 kilos más que en la jornada inaugural del año pasado lo que significa un aumento del 173%. Además se usaron 6.383 reutilizables, cuatro veces más que el primer día de 2018.

“Queremos que las celebraciones en el Parque O’Higgins tengan el menor impacto posible en el medioambiente, por eso y en conjunto con la COP25, estamos realizando un estudio sobre la huella de carbono del evento para que el próximo año las fondas sean 100% carbono neutral. Este año ya lo hicimos con la inauguración, pero queremos extender esto al resto de los días en 2020”, explicó el alcalde Alessandri.

/gap