El Presidente Sebastián Piñera se encuentra en Nueva York para participar de la 13° Cumbre de Acción Climática de la ONU y en la 74° Asamblea General del Organismo. En un viaje que estará enfocado en preparar el terreno internacional para la COP25 que se realizará a fin de año en Santiago.

Tras arribar a la ciudad estadounidense, el Jefe de Estado afirmó que «queremos contribuir a que la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global se haga con mayor sentido de urgencia y con mayor sentido de eficacia«, además destacó que Chile participará en una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente francpes Emmanuel Macron, además de la cumbre de Líderes Azules, instancia que tiene por objetivo resguardar los océanos y los polos.

Si bien la visita está enfocada en darle sentido de urgencia a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, el Mandatario se dio tiempo para responder a las críticas que ex cancilleres realizaron contra la decisión del gobierno de votar a favor de convocar a una reunión con los estados que componen el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para discutir acerca de la crisis venezolana.

Al respecto, el Presidente señaló que «Las críticas son totalmente infundadas, aquí lo que está en juego es muy simple, ¿estamos por favorecer o facilitarle el camino a la dictadura de Maduro o estamos por favorecer y facilitarle el camino a la recuperación de la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos?». Además sostuvo: «Creemos que la única solución a la crisis que vive Venezuela es el término de la dictadura de Maduro, el establecimiento de un Gobierno provisional y la convocatoria a elecciones libres, abiertas, transparentes y democráticas para que el pueblo venezolano decida su propio destino».

El avión presidencial emprendió rumbo a Estados Unidos llevando a una delegación compuesta por la Primera Dama Cecilia Morel, el canciller Teodoro Ribera, el ministro de Ciencia y Tecnología Andrés Couve, un grupo de Diputados y Senadores, además de los presidentes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, RN, Mario Desbordes, y Evópoli, Hernán Larraín Matte. La comitiva, de esta forma, se unirá a la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, quien arribó al país del norte unos días antes.

/gap