Con los incidentes habituales concluyó la primera marcha estudiantil del año la capital, bajo el lema “La educación en crisis”, la que se inició en el sector de plaza Baquedano en Santiago para llegar hasta Echaurren por la calzada sur de la Alameda. Todo esto en medio de la discusión del proyecto de Educación Superior del gobierno.

Mientras el movimiento estudiantil salió a las calles para su primera marcha nacional del año este martes, en el Congreso los diputados de la Comisión de Educación se aprestarán a votar en general la iniciativa, tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para hacer avanzar la tramitación, que ha permanecido estancada por 10 meses.

Los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros dejaron siete uniformados heridos: los carabineros Amaro Escribano y César Melo, el teniente Juan Gómez, el cabo primero Juan Pablo Tapia, la sargento segundo Carolina Osorio, la cabo segundo Andrea Fuentes y el subteniente Fernando Hormazábal.

El saldo de detenidos, en tanto, fue de 68 personas. Se trata de 35 adultos y 33 menores de edad, aprehendidos por desórdenes, porte de arma blanca, orden de detención vigente y maltrato de obra a Carabineros, entre otros cargos.

/gap