Junto a los Mandatarios de Colombia, Iván Duque y de Francia, Emmanuel Macron, el Presidente Sebastián Piñera, presentó este lunes la “Alliance for Rainsforests” para impulsar la protección de los bosques tropicales de todo el mundo.

El Presidente Piñera junto a su par de Colombia, Iván Duque, y de Francia, Emmanuel Macron

Al evento también asistieron la canciller alemana, Ángela Merkel y el Mandatario de Bolivia, Evo Morales y el actor Harrison Ford. Tanto al inicio del evento como durante la fotografía, los distintos jefes de Estado fueron consultados por la prensa sobre distintos temas como, por ejemplo, la ausencia del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, generándose un caos entre la prensa y la seguridad que intentaba despejar el lugar.

Esta iniciativa apunta a la cooperación en la conservación de los bosques, la protección de la biodiversidad y la reforestación de los bosques tropicales en la Amazonia y otras zonas del mundo.

Según señalan desde La Moneda, lo que se busca es separar este tema del conflicto entre Macron y Bolsonaro durante el combate a los incendios forestales en la Amazonía.

Al respecto, Piñera destacó la importancia de los bosques que calificó como “verdaderos tesoros de la humanidad y hoy están siendo peligrosamente amenazados por los incendios forestales y por la deforestación y en consecuencia requieren urgente y eficaz protección y ese es el objetivo de esta Alianza por los bosques lluviosos”.

Con ello, detalló que los principios que orientan esta alianza están la necesidad urgente de conservar mejor los bosques lluviosos y su biodiversidad, reforestando áreas, compatibilizar esto con el uso sustentable de recursos, tener colaboración internacional y el debido respeto a la soberanía donde se encuentran los bosques lluviosos.

“Estos principios son complementarios y no contradictorios, y mientras mejor y antes lo comprendamos menos problemas vamos a tener, como los que hemos conocido en las últimas semanas”, precisó.

Y agregó que “a pesar de los grandes esfuerzos que realizan los países que tienen soberanía sobre estos bosques, el cambio climático ha agravado las circunstancias y, por tanto, los incendios forestales y la deforestación están avanzando a un ritmo que no puede continuar”.

Con esto, Piñera manifestó que “esta Alianza por los Bosques Lluviosos que empezó a gestarse en una reunión del G7, que se consolida en esta reunión en Naciones Unidas, va a tener una nueva etapa y una nueva oportunidad en la COP25 que celebraremos en Chile en diciembre de este año, porque nos va a permitir coordinar mejor los mecanismos de cooperación, los instrumentos de cooperación para que esta Alianza sea eficaz y que dé frutos fecundos”.

“En la COP25 que celebraremos en diciembre en Chile, la protección de los bosques lluviosos, la protección de los océanos y la protección de los polos va a estar como parte esencial, que no habían estado anteriormente, en las grandes estrategias y prioridades de las COP”, remató Piñera.

/psg