La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó esta mañana el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, pues, según la Ocde, en Chile solo un 6% de la población tiene las habilidades necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos.

La actividad se desarrolló en la escuela básica Pacto Andino de Estación Central, donde la secretaria de estado abordó la acusación constitucional en su contra, para la cual tiene plazo hasta este miércoles para presentar los argumentos jurídicos de su defensa.

“La acusación constitucional inicia una tramitación que está normada, según la ley orgánica y el reglamento del Congreso (…) Hoy, y estos días, es el momento de responder jurídicamente a la acusación. Por lo tanto esa defensa jurídica está en manos del abogado (Francisco Cox) a quien le he encomendado mi defensa”, manifestó.

“Cuando uno prepara una contestación y una defensa jurídica, lo que se busca son argumentos jurídicos”, añadió la secretaria de Estado, quien explicó que la ley orgánica y el reglamento del Congreso establece que sus argumentos contra el libelo pueden ser presentados de forma escrita, oral, o ambos.

“Por supuesto, que se pueden acompañar distintos informes que la defensa estime conveniente”, afirmó la titular del Mineduc, aludiendo al informe en derecho que elaboró para su defensa el abogado Carlos Peña.

En el documento, según informa El Mercurio, el profesional señala que “los reproches que se formulan carecen de base fáctica y correción conceptual”.

El abogado fue contactado por la ministra de Educación para entregar en un informe su opinión sobre el libelo presentado por parlamentarios de oposición.

/psg