La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió este lunes a las críticas que realizó el ex Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica hacia nuestro país, asegurando que nadie puede negar el liderazgo que Chile ha construido en materia económica.

Luego de conocer los dichos del ex gobernante, quien señaló que “no queremos un Uruguay que sea como Chile”, en referencia al sistema educacional, la desigualdad y el trato que a su juicio se le da al pueblo mapuche, la vocera de La Moneda sostuvo que nadie puede negar los avances de nuestro país.

“Más allá de las declaraciones, nosotros como país nuevamente señalamos que tenemos la mejor de las relaciones y aprecio por el pueblo uruguayo y también por sus autoridades. Dicho eso, ¿quién puede negar el liderazgo mundial que hoy día tiene nuestro país, que tiene nuestro Presidente Sebastián Piñera?”, dijo Pérez.

En ese contexto, la secretaria de Estado recordó que “el propio Fondo Monetario Internacional hace un mes señaló que en América Latina Chile iba a estar a la punta en materia de crecimiento económico”.

“Cuando uno ve países que están en recesión, cuando uno ve países latinoamericanos que están estancados o aspirando a crecer al 1%, hoy junto con Perú, el FMI nos da este año primeros en la punta en materia de crecimiento económico”, añadió.

En esa línea, la portavoz comentó que “por lo tanto, el mayor de los cariños, el respeto y el agradecimiento al pueblo uruguayo y sus autoridades y también el reconocimiento que hoy existe para nuestro país y nuestro Presidente a nivel internacional”.

Polémica por Venezuela

La titular de la Segegob también se refirió durante esta jornada a la diferencia que marcó el Presidente Piñera con los dichos de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, luego de que esta última asegurara que para el organismo multilateral el presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro y no Juan Guaidó.

Al respecto, sostuvo que “por cierto que tenemos una diferencia y dice relación con el reconocimiento que nosotros hacemos como Presidente legítimo a Juan Guaidó (…) Más allá de los tecnicismos que puedan existir, nosotros creemos en la legitimidad hoy está representada por el Presidente Juan Guaidó y no por el dictador Maduro”.

No obstante, añadió que “en materia de levantar la voz para visibilizar las violaciones a los DD.HH., las torturas, las ejecuciones civiles y políticas, y finalmente, el dolor del pueblo venezolano, la Alta Comisionada ha sido bien categórica y enfática en señalar que la dictadura de Maduro ha vulnerado y violentado reiteradamente los DD.HH.”.

/psg