El Presidente francés Emmanuel Macron anunció hoy que visitará Chile durante la cumbre de la COP25 que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en el Parque Cerrillos.

El Mandatario galo lo confirmó durante las actividades de la Cumbre para la Acción Climática que se desarrolla en Nueva York, previo a la Asamblea General de la ONU.

“Estaré en Chile en diciembre porque apoyaré a mi amigo el Presidente Piñera y quiero que esta COP sea un éxito”, comentó Macron.

En la diplomacia chilena se esperaba esta confirmación considerando que Chile, representada por la ex Presidente Michelle Bachelet, estuvo presente en la COP21 que se realizó en París, por lo que por reciprocidad era posible el viaje de Macron.

Además, de esto, tanto Piñera como Macron han mantenido sintonía respecto a los esfuerzos gubernamentales para enfrentar la crisis climática. Hoy, por ejemplo, lanzaron el plan “Alliance for Rainsforests” en el marco de la Cumbre para la Acción Climática donde se busca la protección de los bosques lluviosos.

A lo anterior se suma la gestión que realizó Piñera -pedida por Macron a nombre del G7- para coordinar la ayuda económica a los países afectados por los incendios de la Amazonía, la cual fue rechazada por el Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Al ser consultado si es que el apoyo de Brasil es necesario, Macron respondió que “las puertas están abiertas para Brasil, me encantaría que se nos uniera pero ninguno de nosotros es el Presidente de Brasil”.

Esta es la primera visita de un Jefe de Estado confirmada para la cumbre de Santiago. También se espera la presencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

/psg