Pensionarse, no es fácil y menos cuando estamos nuevamente a la espera de una reforma a la reforma de pensiones que nos rige en nuestro país, por tantos años y décadas y que aún no se encuentra un equilibrio necesario para mejorar las bajas pensiones actuales.

Existe tanto desconocimiento del tema previsional, que siempre es necesario acudir a los expertos, qué sin duda, eso facilitará los conocimientos y obtener por cierto una mejor pensión. Cabe señalar, que existen varias variables que permitirán maximizar este tema de las pensiones miserables por todos conocidas y que siguen siendo el tema político sin resolver.

Fundamentalmente, existen términos que son bastante técnicos y que sin embargo, muchas veces las entidades relacionadas no están muy interesadas en dar a conocer como funciona realmente el llegar a tener todos los conocimientos necesarios como para que éstas sean utilizadas.

Así como un médico debe estudiar tantos años para poder ejercer su profesión que consiste en mejorar enfermedades inherentes al ser humano, y hacer la vida más llevadera y con mejor salud obviamente, el asesor previsional, debe ser, como es mi caso, un estudioso del tema previsional porque toda persona en algún momento de la vida, requiere tener esa asesoría que le permitirá decidir, en el momento adecuado, hacer uso de ese ahorro obligatorio, que peso a peso y por tantos años se ha ido juntando, para poder “disfrutar” de ese esfuerzo que significó el trabajar y ahorrar para cuando llega la vejez.

Existen varias modalidades de pensión, y una de las más desconocidas en sin duda, esta opción donde se puede obtener una pensión doble por un período que fluctúa entre 1 a 5 años, dependiendo el dinero acumulado en su cuenta individual de cotización obligatoria en una administradora de fondos de pensión. Esta modalidad, tiene pro y contra como todo en la vida, pero le permite tener un mayor ingreso por un período acotado y así solucionar un problema económico o de enfermedad.

También existe, en este mismo ámbito, otra opción de modalidad de pensión, consistente en repartir en dos, su ahorro obligatorio, y eso significa que al mismo tiempo le pagará su pensión una AFP y también una Compañía de Seguros. Todo dependerá de la cantidad de dinero disponible y el interés que quiere lograr con su pensión, siempre con una buena asesoría previsional y sin ningún conflicto de intereses.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com