El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, realizó un informe de nueve páginas a pedido de la ministra Marcela Cubillos, donde sostuvo que la acusación constitucional que presentó la oposición en contra de la titular de Educación formula reproches que “carecen de base fáctica y corrección conceptual” y “contraviene el sentido institucional que este mecanismo posee bajo el derecho vigente en Chile”.

 Fue el diario El Mercurio el que consignó en su edición de este lunes extractos del documento que elaboró sobre el líbelo, el que firmó en su condición de profesor de derecho de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, no como rector de esta última casa de estudios.

El informe de Carlos Peña será presentado junto con la defensa de Cubillos ante la comisión de la Cámara de Diputados que se conformó para revisar la procedencia de la acusación.

“Se me ha solicitado emitir una opinión, a la luz de la literatura y derecho vigente, acerca de la procedencia y fundamento de la acusación constitucional que ha sido presentada en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall. La opinión, que emito por simple interés en los asuntos públicos, podrá ser presentada ante la Honorable Cámara de Diputados”, señaló Peña en el texto.

Según el abogado, la acusación en contra de Cubillos “arriesga el peligro de procesar una discrepancia política como si fuera una transgresión de las reglas fundamentales” y, al hacerlo, “diluye la principal diferencia entre un régimen parlamentario (en que la mayoría puede destituir a un ministro por no coincidir con la orientación de sus actos gubernamentales) y uno presidencial (en que los actos de gobierno y administración del Estado pertenecen al Ejecutivo)”.

/gap