Según el pronóstico de Meteorología, para mañana miércoles se esperan temperaturas sobre los 29°C en las zonas cordilleranas entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, producto de un fenómeno “normal” por el cambio estacional.

Así, por ejemplo, en San Felipe y Los Andes habrá una máxima de 29°, en Santiago 31° y en Rancagua y Rengo 29°, pero el jueves bajarán “bruscamente” hasta los 24° y 21°, respectivamente.

El meteorólogo Luis Salazar indicó que estas situaciones “no van a ser frecuentes”, lo que pasa “ahora es una conjunción de hechos que provocan esta situación como lo producen en cualquiera época del año sobre todo en fenómenos donde estamos recién comenzando la primavera, el cambio estacional”.

En concreto, se trata de “un reforzamiento de la alta presión subtropical más una circulación de vientos del este, de cordillera a valle, que produce un calentamiento adicional y también produce una baja humedad relativa de la atmósfera la que la torna más transparente la radiación solar de tal manera que todos estos factores inciden en que la temperatura máxima suba”, explicó.

Además, aseguró que es una situación “normal”, y que “es probable que se vuelvan a repetir en el transcurso de la temporada”.

Sin embargo, el pronóstico de temperatura máxima para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019 estarán por sobre lo normal entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, mientras que en Aysén y Magallanes serán normal o sobre lo normal.

/psg