La segunda Sala del Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso presentado por la Corte de Apelaciones, en el marco del caso de una profesora que busca retirar sus fondos de pensiones ahorrados en una AFP.

La decisión de la instancia -integrada por los ministros María Luisa Brahm (presidenta), Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández- fue acordada de forma unánime este martes.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió enviar un requerimiento de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional (TC), para que se pronuncie sobre si es “aplicable” el decreto Ley 3.500 que regula el actual sistema de pensiones.

El recurso ante el tribunal de alzada fue interpuesto por los abogados de la profesora María Angélica Ojeda, luego que la AFP Cuprum permitiera a la afiliada retirar todos sus fondos ahorrados.

El motivo de la docente es pagar su crédito hipotecario, tras asegurar que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000. En total, alcanzó a ahorrar $46,5 millones en su cuenta previsional.

/psg