Este martes el Presidente Sebastián Piñera emitió un discurso ante la Asamblea General de la ONU donde abordó la crisis climática, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y también el régimen de Nicolás Maduro al que calificó como una “cruel y oprobiosa dictadura”.

Durante su intervención, el Mandatario sostuvo que “debemos dejar atrás esta falsa dicotomía entre crecimiento económico y protección del medioambiente”.

En este sentido, mostró su preocupación por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y posteriormente aludió a las palabras emitidas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su discurso en la ONU expresó que “el futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas”.

En esta línea, el Presidente sostuvo que “no hay ninguna incompatibilidad ni conflicto entre pensar en un mundo global y ser patriota. No se confrontan, son parte de una misma medalla que permiten este equilibrio entre integración y equidad nacional”.

El Mandatario también se refirió a las “zonas de sacrificio” en Quintero y Puchuncaví. “En esta misma tribuna el año pasado reconocí algunos errores y problemas en mi país y me referí a lo que ocurría en algunas zonas que han sido denominadas de sacrificio, y que causaron un grave daño a miles de personas. Pero no basta con reconocer también hay que tomar acciones, por eso los problemas de contaminación y de intoxicación que afectaron a muchas personas en las comunas de Quintero y Puchuncavi fueron un problema frente al cual asumí el compromiso de enfrentarlo con decisión, voluntad y urgencia”, sostuvo el Mandatario.

“Si no hacemos nada, muy pronto, es probable que el planeta entero se transforme en una zona de sacrificio”, agregó.

Sobre este tema, el Presidente explicó que “hoy tenemos en marcha un renovado y exigente plan de descontaminación en esas comunas”.

Antes de terminar su intervención, Piñera también abordó la crisis en Venezuela. “Tenemos que terminar con la oprobiosa y cruel dictadura que afecta al pueblo venezolano. Esa dictadura corrupta ha conducido a Venezuela, el pías mas rico de nuestro continente ha transformarse en un país que vive en una permanente crisis social, económica y moral”, comentó.

/psg