El Presidente Donald Trump presionó repetidamente para que su homólogo ucraniano Volodymr Zelensky abriera una investigación sobre su potencial rival para 2020, el exvicepresidente Joe Biden y su hijo, y también le pidió que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general William Barr en el tema, según una transcripción de la llamada telefónica del 25 de julio, publicada por la Casa Blanca, informó CNN.

Sin embargo, el Departamento de Justicia dijo que el Presidente Trump no le pidió al fiscal general William Barr que se comunicara con Ucrania, aseguró el portavoz Kerri Kupec. “El Presidente no ha hablado con el fiscal general sobre que Ucrania investigue algo relacionado con el exvicepresidente Biden o su hijo. El Presidente no ha pedido al fiscal general que se comunique con Ucrania, sobre este o cualquier otro asunto. El fiscal general no se ha comunicado con Ucrania sobre este o cualquier otro tema”, precisa el comunicado del Departamento de Justicia.

La transcripción

Según detalla The Washington Post, las transcripciones de la llamada comienzan con Trump felicitando a Zelensky en su victoria en las elecciones, pero “rápidamente cambian” al mandatario estadounidense presionando por una investigación a sus rivales políticos y “apoyando una aparente teoría conspirativa”. De acuerdo al medio estadounidense, Trump parece sugerir que el servidor privado de Hillary Clinton se encuentra en Ucrania e impone que la investigación de Robert S. Mueller III comience en ese país.

“Me gustaría que el fiscal general te llame a ti o a tu gente y que llegues al fondo de esto”, indica Trump de acuerdo a la transcripción publicada por The Washington Post.

“Se habla mucho acerca del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación, y muchas personas quieren saber acerca de eso, así que lo que sea que puedas hacer con ese fiscal general sería genial. Biden anduvo por ahí jactándose de que detuvo la investigación, así que si puedes mirar eso… me suena horrible”.

Al respecto Zelensky responde que “mi candidato” al trabajo de fiscal “verá la situación, especialmente la compañía que mencionaste en ese problema”.

Al finalizar la llamada, Trump también pide ayuda para encontrar la ubicación del servidor del Comité Nacional Demócrata que los oficiales estadounidenses habían denunciado que había sido hackeado por inteligencia rusa en las elecciones del 2016.

Según detalla el medio estadounidense, la transcripción es un memo de una conversación telefónica y no es un registro literal. El texto, explican, refleja las notas y recuerdos de los oficiales en la Sala de Crisis de la Casa Blanca. Una advertencia en la transcripción indica que un número de factores “puede afectar la precisión del registro, incluyendo malas conexiones de telecomunicación y variaciones en el acento”.

/psg