En medio de una actividad en la que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó los alcances de la medida que comenzará a regir el próximo martes 1 de octubre y que permitirá rebajar las deudas tributarias más de un millón y medio de contribuyentes, se refirió nuevamente respecto a las voces que piden poner fin al cobro de contribuciones a personas jubiladas.

El secretario de Estado aseguró que, además de los 732 mil personas con deudas fiscales, “tenemos más de un millón de personas que tienen deudas de contribuciones vencidas”, entre las cuales hay “más de 200 mil adultos mayores”.

Ellos, sostuvo Larraín, en base a la condonación de intereses y multas anunciada, podrán acercarse desde el próximo martes a la Tesorería General de la República o hacer el trámite vía web, y se les aplicará “un 85% de condonación de intereses y multas” si es que pagan al contado su deuda, “y en 65% si lo hace por convenio de pago a plazo (hasta 24 cuotas)”.

Así para los adultos mayores -y todas las personas- que tienen sus contribuciones vencidas está este beneficio, pero además, agregó Larraín, para los jubilados que “tienen sus contribuciones al día, está nuestro proyecto de modernización tributaria con un alivio especial para las personas de tercera edad”, quienes, cumpliendo cierto requisitos de ingresos y valor de vivienda, podrán cancelar el impuesto con un monto que no sea superior al 5% de su renta o al 50% del valor de la contribución. Entra esas dos opciones podrá decidir el contribuyente según más le convenga.

Por ello, el secretario de Estado recalcó que “lo que nosotros requerimos para llevar esto tal como lo planteamos, es que se apruebe el proyecto tributario. Si no se aprueba, no podemos llevarle a la tercera edad el beneficio del alivio en las contribuciones”.

Larraín recalcó que esto no significa que se va a eximir a todas las personas de la tercera edad de contribuciones, sino que es una ayuda “para aquellos que tienen más dificultades para pagarlas o los que tienen menores ingresos. Es una medida que está focalizada y con un alivio muy importante en las contribuciones (…). Nosotros hemos asumido este desafío de forma responsable”.

/psg