El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció este miércoles que los ex Presidentes de la República serán convocados por el Mandatario Sebastián Piñera para formar parte de la mesa de unidad nacional que formará el Gobierno para abordar la grave sequía que afecta al país.

Tras participar en una reunión en el Palacio de La Moneda junto a los titulares de Interior, Andrés Chadwick, y de OO.PP., Alfredo Moreno, y los intendentes de las seis regiones en las que se declaró emergencia agrícola por la escasez de agua, el secretario de Estado subrayó la necesidad de actuar unidos para enfrentar la crisis.

En esa línea, Walker destacó que “estamos conformando tres mesas: Una mesa regional, presidida por el intendente que hoy se lanza, una mesa interministerial con seis ministerios, presidida por el ministro Moreno, y una mesa de acuerdo nacional, para tratar el tema del agua como un tema de Estado”.

“En esa mesa, que se va formar en los próximos días o semanas, y que la va a conformar el Presidente, queremos que esté todo Chile representado ahí, tanto los ex Presidentes, senadores de gobierno y oposición, diputados de gobierno y oposición, académicos, expertos, gremios, confederaciones campesinas”, informó.

Según el ministro, “este es un problema de Estado, es un problema nacional. Tenemos que tener una mirada grande, con altura, porque el tema estructural del agua para el futuro de Chile es muy importante”.

“Esto no es solamente un tema agrícola, aquí también estamos viendo un tema social, un tema económico, de autonomía y desarrollo de cada una de las regiones de Chile”, enfatizó.

En ese contexto, subrayó que “para los problemas grandes, necesitamos una mirada grande, con altura de miras. Creo que aquí los ex Presidentes, gobierno y oposición, las regiones con el Gobierno central tienen que estar muy unidos para enfrentar esta sequía, que es una de las más grandes que ha tenido Chile”.

Descarta alza de precios

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a la posibilidad de que se registre un aumento de precios en productos afectados por la sequía, lo cual descartó que se produzca al menos en el corto plazo.

“Categóricamente hemos dicho que en septiembre no iban a haber alzas y no hemos tenido alzas de precios en las hortalizas, en las frutas y en las carnes. No sabemos que va a ocurrir el resto de la temporada, pero creemos que no debiéramos tener alzas de precios”, indicó.

Walker recordó que “hemos creado una aplicación en Odepa que se llama “A Cuánto”. La dueña de casa puede estar informada todos los días de los precios de las frutas y verduras en todos los mercados mayoristas de todo el país”.

“En esa aplicación, no hemos visto distorsiones de precios. Por eso, el llamado es a informarse, a cotizar, porque no queremos que esto se aproveche por algunos especuladores y que le hagan más difícil la vida a tantas familias de Chile”, dijo.

De acuerdo al titular de Agricultura, “dijimos que no íbamos a tener alzas de precios en agosto y en septiembre, no la hemos tenido, pero no podemos descartar nada”.

No obstante, sostuvo que “pensamos que no vamos a tener alzas de precios en las frutas, porque tenemos 350 mil hectáreas de frutales en Chile, tenemos un abastecimiento de carnes muy importante, tanto de la producción nacional como importada y no vemos ahí dónde pudiéramos vernos afectados”.

“Y en las hortalizas y verduras, creemos que en el corto plazo no vamos a tener alzas de precios”, concluyó.

/psg