El Presidente Sebastián Piñera participó en Nueva York en una reunión con Jefes de Estado, liderada por el Mandatario estadounidense Donald Trump, para analizar la situación en Venezuela.

Durante el encuentro, el Mandatario calificó el régimen de Nicolás Maduro como “incompetente, corrupto y relacionado con las drogas” y agregó que “la conclusión es muy clara: esta dictadura tiene que terminar”.

“Maduro es parte del problema, pero nunca va a ser parte de la solución. La solución ha sido expresada por el Presidente Duque, necesitamos terminar con este régimen, tener un gobierno de transición, llamar a elecciones abiertas y transparentes, y luego tenemos que reconstruir a Venezuela desde cero. Y nosotros apoyaremos todas estas fases”, sostuvo Piñera.

En esta línea apuntó a países como “Cuba, China, Rusia, Irán y Turquía” a los que calificó como “aliados” que están ayudando a Venezuela y agregó que “toda la comunidad latinoamericana y quizás todo el mundo deberían dejarles bien en claro que lo que están haciendo está de verdad afectando los intereses de todos los países latinoamericanos”.

Otro de los puntos a los que apuntó el Mandatario -y que tomó gran relevancia durante la reunión- fue a la crisis migratoria. “Sabemos que ya tenemos más de 4.5 millones de refugiados, migrantes, pero probablemente ese número se duplicará si la situación se mantiene como hasta ahora, y agregó que “en el caso de Chile hemos recibido más de 450 mil migrantes, lo cual corresponde al 2% de nuestra población, si lo comparamos a Estados sería equivalente a 6 millones de venezolanos. Pero nosotros estamos felices de recibirlos porque ésa es una manera de ayudar”, comentó Piñera

Antes de culminar su intervención, el Mandatario sostuvo que “la solución y la conclusión final debería ser que tenemos que hacer lo imposible para que el régimen no continúe. Una cosa es que tenemos que buscar todos los recursos de los miembros más importantes de esta dictadura; evitar y prevenir cualquier movimiento para que la situación se vuelva cada vez más difícil para ellos; y al mismo tiempo tenemos que ayudar, solidarizar y contribuir con la Oposición democrática en Venezuela”.

“Una crisis insostenible”

Antes de comenzar la reunión, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que “al gobierno venezolano no le importa el bienestar de su propia gente”, y agregó que “apoyaremos al pueblo venezolano todos los días hasta que finalmente se liberen de esta opresión horrible y brutal”.

En esta línea agregó que Maduro “vendió su país a una dictadura extranjera”, a Cuba, y prometió que “todo se arreglará” en Venezuela y habrá finalmente una “transición pacífica”.

Quien también se refirió a los puntos tratados en el encuentro fue el Presidente de Colombia, Iván Duque. En conversación con La Tercera, el Mandatario planteó que “hubo una gran coordinación de todos para defender la libertad en Venezuela y que se den tres condiciones: en primer lugar, el cese a la dictadura y el cese a al usurpación. En segundo lugar, que haya un gobierno de transición, y en tercer lugar que haya una convocatoria a elecciones libres“, afirmó Duque.

/psg