El segundo aumento consecutivo, tras el incremento de 10,5% que experimentaron en mayo, anotarán las cuentas de la luz. El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, informó que las cuentas de electricidad subirán en 9,2% cuanto la Contraloría General de la República haga la toma de razón del decreto tarifario.

“El primer proceso arrojó una baja de 8% en 2018, el segundo proceso que entró en mayo arrojó un alza de 10,5%, que en su conjunto suman un 2% de alza, va a haber probablemente un alza, se ha dicho de 9,2%, que va a ocurrir apenas salga de Contraloría, esas son todas las alzas que hay”, dijo Venegas, en declaraciones reproducidas por el canal Mega.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, había adelantado ayer que el aumento, que corresponde al proceso tarifario de abril, sería de entre 9% y 10%.

Para calcular las tarifas de electricidad, la CNE elabora el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), informe que determina, entre otras cosas, el precio de la energía que se fija cada seis meses, esto es en abril y octubre de cada año.

Este aumento, al igual que el que ocurrió en mayo, se explica principalmente por el efecto del alza del dólar, considerando que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa.

Cuando salió de Contraloría el decreto anterior, el secretario ejecutivo de la CNE explicó que el aumento en las cuentas de luz se explicaba entre un 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018.

La fórmula

En el último proceso tarifario, el gobierno decidió cambiar la fórmula para fijar la tarifa y así no perjudicar tan fuertemente a los clientes. En ese entonces, Venegas dijo que la decidieron perfeccionar y que la nueva será el que se utilizaría en adelante.

Anteriormente, para calcular el PNP, la CNE sólo tomaba en cuenta el dólar observado del último mes antes del cálculo, y luego de la modificación, se toma en cuenta los seis meses que dura el PNP. Pero, a diferencia del periodo anterior, esta vez, la nueva forma de calcular la tarifa perjudica más a los clientes.

Esto, por el alza continua que ha tenido el dólar en los últimos meses. Por ello, las alzas podrían continuar en los próximos períodos, específicamente en el de octubre de este año, si es que se mantiene la tendencia al alza de la divisa.

/psg