El Proyecto de Presupuesto para 2020, que el gobierno espera presentar próximamente al Congreso, contempla un aumento del gasto público de un 3% real el próximo año, es decir un aumento de U$ 2.133 millones a U$ 74.169 millones, con un alza de 6,8% en la inversión, anunció esta noche por cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera.

El incremento en el gasto que contendrá el presupuesto fiscal es más moderado que el 4% que se anticipa se expandirá en 2019 y también se encuentra en el piso de la más reciente estimación del gobierno sobre el crecimiento del PIB durante el próximo año.

“Sin duda, el mundo y Chile enfrentamos tiempos difíciles. Pero tenemos también un país sólido, una economía sana, una ciudadanía emprendedora, y nos hemos preparado para enfrentar estos problemas”, dijo el presidente.

“Éste es un Presupuesto Reactivador que, sumado a la política monetaria más expansiva del Banco Central y las agendas de Reimpulso Económico e Innovación y Emprendimiento que dimos a conocer esta semana, nos van a permitir mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial”, dijo Piñera.

El mandatario recordó que la economía nacional creció 4% en 2018 y que el Banco Central ha estimado un 2,5% para 2019, en referencia al centro del rango de 2,25% a 2,75% de acuerdo con el Informe de Política Monetaria IPoM de septiembre.

“En promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada”, señaló.

“Éste es también un Presupuesto pro empleos y pro salarios. Este año vamos a crear más de 170 mil nuevos empleos formales, con contrato, estables y con protección social, y los salarios están creciendo en torno al 2% real, lo que nos encamina a cumplir la meta de 600 mil nuevos empleos durante nuestro Gobierno”, aseguró.

Piñera señaló que también es un Presupuesto responsable porque resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple con el compromiso de la autoridad de una reducción gradual del déficit fiscal estructural.

/psg