El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el Presupuesto 2020 dado a conocer anoche por el Presidente Sebastián Piñera y respondió a las críticas opositoras por la baja expansión, del 3%, para el próximo año.

“Yo no espero que nos vayan a aplaudir de la oposición porque en general no nos aplauden, más bien nos critican, pero me hago cargo por su puesto, la audacia (del erario) está en el aumento de la inversión”, expresó el titular de las finanzas públicas en entrevista con Mega.

“Tratamos de cumplir con las expectativas en la medida de nuestras posibilidades”, añadió.

El titular de la cartera explicó que “son US$2.200 millones adicionales” al presupuesto anterior, lo que “significa que vamos a poder financiar más cosas”.

“Como tasa de crecimiento es poco ponderada, pero está en el límite de lo que nosotros podemos hacer para conjugar todo elemento”, complementó.

Además, aseguró que se trata de un erario “reactivador”, pero que también es “responsable porque hay que darle una garantía al país de que los compromisos que tomamos al comienzo de este Gobierno, de ir reduciendo el déficit estructural. Tuvimos una mala noticia en el sentido de que lo que más nos afectó en términos de ingresos estructurales, que nos permiten gastar, es el precio del cobre”.

Finalmente, enfatizó en que “estamos preocupándonos de que sea un presupuesto que vaya en las prioridades de los chilenos y también que reactive porque podríamos buscar por cifras, no sé hace cuánto tiempo que no aumentaba en 6,8% la inversión en un Ministerio, tenemos cosas tan emblemáticas como avanzar y terminar proyectos de infraestructura hospitalaria”.

/psg