El escenario se complica para la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ante la votación de la acusación constitucional en su contra que se realizará el próximo martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

Esto porque algunos diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical que se habían manifestado en contra de apoyar el libelo, ahora aclararon su posición anunciando que se cuadrarán con los acusadores.

Según señala El Mercurio, ese es el caso de los falangistas Joanna Pérez y Daniel Verdessi. Este último indicó además que el lunes sostendrán una reunión como bancada para tener una posición alineada y Pablo Lorenzini resaltó que “en este tema político tenemos que intentar votar todos como bancada”.

Mientras seis de la DC aún mantienen su postura en reserva: José Miguel Ortiz, Manuel Matta, Jorge Sabag, Matías Walker, Iván Flores y el propio Lorenzini.

Otro punto en contra para la titular del Mineduc es que el Partido Radical ahora también se habría cuadrado en su contra. “Los diputados militantes del PR han tomado una postura favorable a la acusación constitucional”, dijo su jefe de bancada, Alexis Sepúlveda.

En ese sentido, Fernando Meza y José Pérez, que estaban en duda, ya habrían manifestado su respaldo a la acusación según La Tercera. “la votación de los diputados militantes del PR sería todos a favor de la acusación”, ratificó el presidente del partido, Carlos Maldonado.

De todos modos, los diputados Pepe Auth y Karim Bianchi -que también integran el comité PR- no han aclarado sus posiciones, aunque el primero ya había sostenido que no estaba a favor de la acusación.

Viajes y ausencia en la Sala

Si están todos los diputados presentes en la Sala el libelo necesita de 78 votos para avanzar hacia el Senado.

Chile Vamos cuenta con 72 representantes y la oposición con 83. En el conteo del oficialismo como descolgado de la oposición estaba el voto a favor de Cubillos del diputado demócratacristiano Miguel Ángel Calisto, sin embargo, él no estará en Chile la próxima semana ya que deberá asistir a una reunión del grupo parlamentario de la Alianza del Pacífico que él dirige en Ciudad de México.

A ese viaje también asistirá el radical Fernando Meza, por lo que el quórum comienza a variar vaticinando una estrecha votación. En ese escenario, con calculadora en mano, algunos jefes de bancada de la centroizquierda han impulsado la idea de quienes tienen dudas sobre el libelo no ingresen a la Sala ese día para no alterar la votación.

Los de la FRVS son clave

Unos que están siendo objetivo clave de persuadir en ambos lados de la acusación son los diputados de la Federación Regionalista Verde Social. Esteban Velásquez es uno de los diez diputados firmantes del libelo por lo que su voto está asegurado. La jefa de bancada, Alejandra Sepúlveda y el presidente del partido, diputado Jaime Mulet, están en proceso de análisis.

Mientras que el Partido Comunista, sus socios en el conglomerado Unidad para el Cambio, han manifestado que “no sería una buena señal” que la FRVS no respalde la acusación. De este modo, el lunes también será trascendental para este partido ya que se reunirán a analizar el futuro de la ministra.

Además la colectividad tiene a independientes sentados en su comité: René Saffirio, que apoyaría la acusación; René Alinco que está analizando su postura y Pedro Velásquez que se inclinaría por rechazar el libelo.

/psg